Perú y Ecuador se unen al proyecto GloFouling Partnerships

By: Diego Padilla
Jul.20, 2020
0

Perú y Ecuador se fueron los dos últimos países en celebrar sus primeros talleres nacionales y reuniones de grupos de tareas nacionales tras unirse al proyecto dirigido por la Organización Marítima Internacional (OMI), GloFouling Partnerships.

La iniciativa, que trabaja con 12 países principales asociados de todo el mundo, aborda la introducción de organismos acuáticos invasores en nuevos entornos marinos. Dichas invasiones no solo pueden afectar a la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, sino que también pueden tener efectos mesurables en varios sectores económicos.

Las reuniones de ambos países latinoamericanos -originalmente programadas para principios de este año pero aplazadas debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19)- se reprogramaron con éxito y se celebraron virtualmente.

En el primer encuentro, celebrado en Ecuador el 8 y 9 de julio y dirigido por la Dirección General de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), se destacó la importancia de las Islas Galápagos, una de las principales reservas de biodiversidad del mundo, tanto para las especies terrestres como las marinas, que ahora está en peligro debido a las posibles especies acuáticas invasoras. Desde 2019 los científicos han identificado más de 53 especies no nativas en el medio marino de Galápagos y se espera que este número aumente.

En tanto, Perú celebró el 14 de julio la reunión de su grupo de tareas nacional dirigido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Perú

Para el país una preocupación fundamental es preservar la biodiversidad de su extensa costa, que incluye islas y penínsulas guaneras, las reservas marinas nacionales de Paracas y San Fernando y la Zona Reservada de Illescas.

Durante las dos reuniones los representantes de las autoridades nacionales de la marina, puertos y el medio ambiente examinaron los desafíos y oportunidades relacionados con la elaboración de las estrategias y planes de acción nacionales para aplicar las Directrices de la OMI sobre bioincrustaciones. Asimismo, acordaron los siguientes pasos a seguir.

GloFouling Partnerships es una colaboración entre la OMI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), dirigida a prevenir la transferencia de especies acuáticas invasoras a través de las bioincrustaciones marinas.

Las bioincrustaciones son la acumulación de microorganismos, plantas, algas o pequeños animales en cualquier superficie dentro del mar, que causan deficiencias estructurales o mecánicas.

La introducción de especies acuáticas invasoras en los entornos marinos tiene efectos cuantificables en multitud de sectores económicos marítimos y costeros y sobre una amplia gama de servicios del ecosistema.

Fuente: Mundo Marítimo


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com