Proyecto Terra instalará en Chiclayo una planta para el procesamiento de Pitahaya en Latinoamérica

By: Oscar Hernández
Jun.06, 2022
0

La empresa R Coorp, mediante su “Proyecto Terra”, instalará en Chiclayo la primera planta en Latinoamerica para el procesamiento exclusivo de Pitahaya de la variedad “American Beauty”.

La nueva planta, cuyo costo asciende a US$ 2 millones, estará lista a fines de octubre de este año, y comenzará a procesar la pitahaya “American Beauty” producida por el propio proyecto, el cual se destinará al mercado internacional. Esta fruta se cosechará entre noviembre del 2022 y marzo del 2023.

En tanto, Diego Rodríguez Valverde, CEO de R Coorp y fundador del Proyecto Terra, dijo el área de cultivo consta de 80 hectáreas de pitahaya de la mencionada variedad, que están sembradas en la misma zona donde se ubicará la planta procesadora (altura del kilómetro 883 de la Panamericana Norte, entre Chiclayo y Piura).

“Son 80 hectáreas de pitahaya, por lo cual es el proyecto de mayor área de pitahaya en el país, convirtiéndolo en el referente de este cultivo a nivel nacional. Además, a fines de año comenzaremos la instalación de 80 hectáreas más de la misma variedad”, sostuvo.

En cuanto a la planta de procesamiento, dijo que estará ubicada en un área de entre 8.000 y 10.000 m2 (casi 1 hectárea). La capacidad de procesamiento de la planta será de entre 3 y 4 toneladas por hora.

Rodríguez Valverde, dijo que la finalidad del Proyecto Terra es instalar 60 plantas de procesamiento, tanto para productos frescos, congelados y también líneas de productos finales (alimentos). En ese sentido, destacó que su representada está enfocada en productos exóticos.

“Prácticamente vamos a crear toda una industria dentro de los fundos para exportar productos de todo tipo y no solo centrarnos en frescos. Luego de Pitahaya, creemos que se instalarán plantas de procesamiento de rambután, acaí, entre otros”, manifestó.

Indicó que su representada viene trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), para sacar adelante los protocolos de exportaciones de estos productos hacia China y Estados Unidos. “Lo que buscamos es un protocolo exclusivo para productos exóticos”.

Agregó que este modelo de negocio (Proyecto Terra) ha generado bastante expectativa no solo a nivel nacional sino también internacional, por lo que diferentes gobiernos los vienen contactando para promover dicha iniciativa y de esa manera generar desarrollo en temas agroindustriales en sus respectivos países.

La empresa R Coorp se dedica a proyectos tecnológicos, renovables e innovativos. El Proyecto Terra es un proyecto agroindustrial-inmobiliario que involucra a cerca de 70 mil emprendedores agrícolas (70 mil lotes) y 10.000 hectáreas de exportación.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com