Perú: La pitahaya tendría potencial exportador

By: Luis Tarazona
Ene.14, 2022
0
pitahaya

La pitahaya tiene un potencial en el exterior, por lo cual es necesario incentivar y planificar su cultivo, involucrando a todos los integrantes de la cadena, tanto del sector público como del privado, dijo el vicepresidente del Comité de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Daniel González Hernández.

Pese a los factores favorables como la adaptabilidad, el clima de este cultivo y los atractivos precios en el mercado internacional, los envíos peruanos son pequeños y no son sostenidos.

A noviembre del 2021 sumaron 232.334 dólares y solo un 3% fue en su presentación fresca, congelada y deshidratada; el 97% restante fueron cremas corporales, shampoo y acondicionador de pitahaya. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos de pitahaya y sus derivados llegaron principalmente a Ecuador, Bolivia, Colombia, Países Bajos, Aruba, Chile, Francia, España y otros.

Para González “es necesario explorar destinos con alto potencial de crecimiento, como Países Bajos, cuyos consumidores son innovadores y con gran poder adquisitivo”.

Sin embargo para explorar otros mercados, aún está pendiente gestionar los protocolos sanitarios para ingresar a otros como Estados Unidos. Sobre el acceso de este alimento a este mercado, el director de la Subdirección de Cuarentena Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Julio Vivas Bancallan, indicó que la autoridad sanitaria de esa nación culminó la etapa de análisis de riesgo de plagas y se está negociando los requisitos fitosanitarios. “Luego ingresará al proceso regulatorio, etapa donde se publicarán los requisitos de exportación”, dijo.

Propiedades nutritivas

Se trata de un fruto que tiene muy bajo aporte calórico, por su baja concentración de carbohidratos, pero tiene un alto contenido de vitamina C, ideal para prevenir enfermedades respiratorias como la gripe y los resfriados, además de mejorar la absorción del hierro de los alimentos por lo que ayuda a combatir la anemia.

Contiene minerales como el calcio, hierro y fósforo. Asimismo, es una gran fuente de antioxidantes y vitaminas del complejo B como la Tiamina (B1), Riboflavina (B2) y Niacina (B3), que son vitales para la producción de glóbulos rojos.

Consumo

La pitahaya se consume al natural, en jugos, cócteles y se emplea en decoraciones gastronómicas por su gran atractivo visual. Por su gran versatilidad se utiliza como insumo de helados, yogur, mermeladas, postres, gelatinas y refrescos.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com