Plan de Infraestructura: En 60 días se sumarían proyectos complementarios

By: Jorge Choque
Dic.06, 2019
0

Por primera vez, el país cuenta con un Plan Nacional de Infraestructura donde se priorizan 52 proyectos, sin embargo, éstos no garantizarían la calidad de los servicios básicos, según reconoció el MEF. El reto también sería el financiamiento, la ejecución y la transparencia de los proyectos.

Cerrar la brecha para que los peruanos accedan a mejor infraestructura de transportes, comunicaciones, saneamiento y otros, le costaría al Estado cerca de 363 mil millones de soles, una cifra que equivale a casi 20 veces lo que costó el Canal de Panamá, la principal vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

Si se invirtiera esa cifra, Perú podría estar más cerca de pertenecer a los países de la OCDE. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reconoció este jueves que pese a cerrar dicha brecha, ello no garantiza una mejora en la calidad de los servicios. “La vivienda podría tener la tubería, pero eso no garantiza que el agua pase todo el día y con un nivel de cloración”, explicó Gabriel Daly, director general de la Dirección de Políticas de Promoción de la Inversión Privada.

Sin embargo, resalta que el país ha dado un gran paso aprobando el primer Plan Nacional de Infraestructura – en julio pasado-, que refleja a “dónde se quiere avanzar como país”. Así – según dice Daly -, el Plan permite que 52 proyectos priorizados (valorizados en 100 mil millones de soles), estén anclados en el sistema del Estado, lo que permitiría que sin importar qué Gobierno o gestión, dichas obras se ejecuten, pues ya cuentan con rentabilidad social y económica probada.

Si se ven por zonas: La parte Norte 2 que contempla las regiones de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco y Ucayali, concentra 11 proyectos, aunque a nivel de monto de inversión solo representa el 9%. En tanto, los proyectos de Lima metropolitana, que suman 10, concentra el 50% de la inversión total, es decir, 50 mil millones de soles.

Fuente: La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com