WMSTEK: UN PUNTO DE PARTIDA PARA LA PLANIFICACIÓN DEL INVENTARIO

By: Janet Hernández Kong
Mar.31, 2022
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Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), más de 260.000 empresas nacionales venden productos o servicios por internet en el 2022.

Desde el inicio de la pandemia, diversos factores como el aumento del comercio electrónico han impactado positivamente en acelerar los procesos logísticos en el Perú y en América Latina. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), más de 260.000 empresas nacionales venden productos o servicios por internet en el 2022.

En ese sentido, es imprescindible contar con un software que ayude al control de los almacenes, debido a que, cada vez más, lo manual es insuficiente. Entre la variada oferta que se ofrece en el mercado, el WMSTEK, tecnología desarrollada por STG, se posiciona como una de las soluciones más eficientes que mejora la organización y optimiza los procesos y el manejo de los inventarios en tiempo real dentro un centro de distribución.

Cuando inició la pandemia, el principal obstáculo que sufrieron las empresas era cumplir con la demanda. En ese sentido, el WMS es clave para identificar la capacidad de procesar pedidos. En la actualidad, esta tecnología es clave para mantener una comunicación bidireccional entre dos grandes entes que interactúan:

1. RP: Es el encargado de generar el inventario financiero, así como realizar las compras de proveedores. Estos se basan en el inventario disponible que indica la plataforma.

2. Controlar el inventario a nivel físico (cantidad) y de estados. Es decir, conocer detalladamente si el producto está vencido, en muestra, bloqueado o en inspección, con la finalidad de conocer con exactitud la cantidad disponible.

Para Sebastián Flores, Subgerente Proyectos y Servicios en STG, esta tecnología puede ser aplicada a todas las empresas que requieran un control de inventarios. “Esta herramienta puede aplicarse en cualquier empresa, lo único que será diferente es el grado en la que se aplica, dependiendo si es una empresa pequeña, mediana o grande. Para un cliente pequeño es importante tener un módulo de inventario para distinguir con más claridad el stock con el que cuentan, debido a que, en muchos casos, no existe la capacidad de tener exceso de stock” sostiene.

Por su parte, Flores señala que, en el caso de las empresas grandes, es un punto de partida para la planificación del inventario “Esta tecnología no debe verse como un lujo para las organizaciones grandes. Los registros de ingresos de mercadería a los despachos pueden ser manejados por un WMS, liberando a las personas de estas labores, reduciendo el margen de error humano”, agrega.

Ventajas competitivas

En líneas generales, los WMS hacen funciones muy similares. En ese sentido, Flores comenta que la tecnología desarrollada por STG se actualiza al mercado dinámico. “Estamos en un contexto donde es necesario que se vincule con otras tecnologías para aumentar el ciclo productivo, como los couriers o el picking por voz. Por ello, nuestro WMS tiene la posibilidad de actualización constante en términos de funcionalidades.

Desde el 2020 y 2021 estamos liberando nuevas versiones por trimestre donde generamos instancias de nuevas funciones con las nuevas necesidades del mercado. Nosotros tenemos distintos clientes con diferentes líneas verticales, como operadores logísticos, retail, alimentos y todos tienen necesidades diversas. Todos estamos aprendiendo a cómo nos debemos comportar en una coyuntura específica”, indica el ejecutivo de STG.

Este valor agregado es posible debido a que cuenta con su fábrica de software in-house, compuesta por un equipo multidisciplinario que crea soluciones eficientes para mejorar los procesos de los clientes con propuestas innovadoras. Por otro lado, Flores, agrega que destacan su servicio post-venta, debido a que cuenta con un equipo humano con amplia experiencia en aplicaciones y operaciones logísticas.

Principales funcionalidades

Entradas: Permite gestionar el ingreso de mercadería por medio de distintos métodos como el orden de compra nacional, internacional, ASN, devoluciones, traspasos o cross docking. El módulo de recepción es el encargado del proceso de identificar el inventario de un almacén, para que pueda ser identificado, procesado y almacenado correctamente y con la trazabilidad de principio a fin.

Inventario: Consigue realizar la gestión y operaciones de inventario para tener el stock exacto en su almacén mediante conteos cíclicos por eventos o planificados, ajustes o reposiciones. El módulo de inventario considera tener la visibilidad completa del centro logístico, tomando en cuenta los distintos tipos de estados de inventario, ubicaciones, artículos y bultos.

Movimientos: Logra trasladar su inventario sin perder la trazabilidad, eligiendo moverlo inmediatamente o crear una solicitud de movimiento en la cola de trabajo. La solicitud que ha puesto en cola podrá ser efectuada por un operador de RF, además de realizar movimientos dentro del almacén por medio de trabajos dirigidos o no dirigidos para optimizar los espacios del almacén y reducir los costos de surtido.

Salidas: Administra y gestiona todas las salidas del centro de distribución para poder ejecutar el proceso completo desde que se libera un documento hasta la salida del almacén. Esto permitirá utilizar las herramientas disponibles para tener un inventario sin descuadres y mantener el seguimiento de inventario desde su origen.

B2B: Admite administrar y centralizar todos los procesos de salida asociados al tipo de cliente y sus requerimientos. Asimismo, centraliza los procesos asociados a la interacción entre negocios para conseguir de manera automática los archivos ASN necesarios para los portales de los grandes retailers y generar etiquetado requerido para cada cliente con la información necesaria como estándar de la industria.

KPI: Entrega la información necesaria para poder tomar decisiones, concentrándose en la interacción de la data de distintos módulos, pero mostrando la misma en relación con la historia. Mediante un panel, se logra visualizar el panel de indicadores con rendimientos en tiempo real del almacén para establecer objetivos para controlar el cumplimiento de estos dentro de la operación.

Una mirada hacia el futuro

Con los nuevos cambios en el comportamiento del consumidor producto de la pandemia, una de las principales interrogantes que surgieron fue la manera en el que las personas iban a consumir. “Muchos analistas afirmaron que las tiendas iban a desaparecer, pero hemos visto una alta demanda donde el cliente aún prefiere una dinámica híbrida, en la que ciertos productos se compran por comercio electrónico y otros físicamente”, mantiene Flores.

Por ello, el desafío de los centros de distribución es primero controlar dos canales distintos y hacerlos subsistir para cumplir con las expectativas del cliente final. “Cuando empezó el flujo de sobredemanda de comercio electrónico, no tenían muy claro cómo planificar la demanda. Las empresas tenían un gran producto, pero no sabían si iban a poder satisfacer la demanda por temas organizacionales, lo que produjo que muchas empresas no explotaran su marca”, complementa.


Sebastián Flores, Subgerente Proyectos y Servicios en STG

WMSTEK en Latam

El especialista de STG afirma que para este año tienen una propuesta de crecimiento agresiva en América Latina. “Específicamente en Chile, esperamos crecer un 25% con todas nuestras soluciones de software”, señala.

Por otro lado, Flores comenta que mercados como el peruano, son muy atractivos por su crecimiento exponencial durante la pandemia. “Nuestro reto en Perú es comunicar los beneficios de nuestras soluciones en las medianas y pequeñas empresas, debido a que identificamos un desconocimiento de las funcionalidades de las principales tecnologías que ofrecemos”.

Podemos afirmar que la demanda de pymes ha aumentado enormemente, sobretodo de aquellas que han crecido considerablemente en pandemia y están en búsqueda de alternativas accesibles para gestionar su stock. Animo a que las demás empresas investiguen sobre los beneficios, las tendencias del mercado y sostengan reuniones con proveedores para que les expliquen de primera mano las ventajas de contar con este tipo de tecnología”, finaliza.


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