¿Por qué Microsoft, Google y Amazon lanzan una ofensiva de ‘gadgets’?

By: Redacción Logística 360
Oct.31, 2019
0

Con los dispositivos amplían los puntos de contacto que tienen con los consumidores e impulsan una nueva vía de venta de sus servicios.

El hardware no es solo cosa de los fabricantes de dispositivos. Gigantes digitales como Microsoft, Amazon, Google o Facebook han redoblado su interés por comercializarlos.

Desde que Microsoft lanzara su Xbox en el 2001 y Amazon su Kindle en el 2007, se ha ampliado el alcance de estas empresas.

Hoy, altavoces, tabletas, portátiles, gafas de realidad virtual o móviles llevan el sello de compañías de software, comercio electrónico o publicidad online.

Aunque sus motivaciones varían, los dispositivos amplían los puntos de contacto que tienen con los consumidores y pueden servir para impulsar la venta de sus servicios digitales.

Amazon

Un buen ejemplo es Amazon, pionera en altavoces inteligentes, donde es el líder mundial con un 57% de cuota en el 2018, según Loup Ventures. La compañía busca con estos dispositivos una nueva vía de relación con los consumidores que se traduzca en mayor gasto y fidelidad a su tienda.

Según Consumer Intelligence Research, los propietarios de altavoces Echo en Estados Unidos gastan un 66% más que la media de clientes de la cibertienda.

Por esto, la compañía ha lanzado una ofensiva en hardware, con más de una docena de dispositivos con precios competitivos basados en su asistente Alexa, desde altavoces hasta auriculares o un anillo inteligente.

Su objetivo es poner sus servicios en múltiples gadgets para que Alexa domine el hogar inteligente, algo que –se cree– revertirá en más ingresos vía servicios y comercio electrónico.

Microsoft y Surface

La multinacional ha sido capaz de ligar su marca al concepto de hardware premium. El mejor ejemplo es Surface Pro, que abrió una vía de productos con prestaciones propias de los portátiles y funciones de tabletas, concepto en que se inspiró Apple para lanzar su iPad Pro.

Ahora, Surface representa un negocio nada desdeñable: solo en su último año fiscal reportó US$ 5,720 millones, 23% más que el año previo.

También ha tenido dos grandes fracasos. En el 2010 lanzó un terminal, Kin, que fue retirado tras seis semanas. Luego, gastó US$ 7,200 millones en adquirir el negocio de móviles de Nokia, uno de sus errores más costosos. La compañía buscaba que su sistema Windows Phone jugara un papel relevante, pero perdió la partida con Android y Apple, y finalmente desmanteló su negocio de móviles.

La semana pasada, Microsoft presentó su tercer intento en este terreno: Surface Duo, un móvil de pantalla dual basado en Android que llegará al mercado a finales del 2020. La compañía busca facilitar el acceso a sus aplicaciones y servicios, algo que en móviles pasa inexorablemente por Android.

Google, más que pixel

Hoy Google mantiene una línea propia de móviles, Pixel, que le permiten mostrar la mejor implementación de su sistema Android y sus avances en áreas como la inteligencia artificial o el procesamiento de imágenes.

Este año reconoció que las ventas de sus móviles Pixel 3 no habían funcionado como esperaban, por lo que contraatacó con un modelo más económico, por US$ 446.

Tras este movimiento, Google desveló que las unidades vendidas de Pixel en el segundo trimestre se habían duplicado frente al año previo.

Otra pata importante es la relacionada con el hogar conectado, desde altavoces a los dispositivos Nest, para llevar sus servicios al área de la casa inteligente, y seguir ampliando así los puntos de contacto que tiene con el consumidor de cara a proteger su negocio de publicidad online.

Google no desglosa ingresos por hardware. RBC Capital Market estimaba hace un año que podrían suponer US$ 8,800 millones en el 2019, con US$ 3,000 millones de beneficio.

Fuente: Red Iberoamericana de Prensa Económica Diario Expansión de España. (publicado en Gestión)


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com