Alto precio de fletes y cierre de ciudades en China preocupa agroexportadores de Perú

By: Oscar Hernández
May.13, 2022
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A la crisis de la cadena de suministros se suma el impacto negativo de las políticas sanitarias de China, principal socio comercial de Perú, que ha complicado la llegada de varias embarcaciones incluidos aquellos contenedores de productos no tradicionales peruanos al puerto de Shanghái.

Como se sabe, China lleva seis semanas aplicando restricciones de desplazamiento que ha vuelto a anunciar medidas más restrictivas en sus ciudades más importantes, incluido Pekín, para detener el rebrote de la variante ómicron del COVID-19.

De acuerdo con Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, el puerto de Shanghái que estuvo cerrado por casi una semana operaría ahora a solo un 50%. Situación que ha generado demoras en el ingreso de los envíos internacionales, incluidos los peruanos. Incluso, algunas empresas se han visto obligadas a desembarcar en el puerto de Shenzhen o Hong Kong, menciona.

Vladimir Kocerha, exconsejero económico comercial de Perú en Shanghái, comentó que se han registrado también casos de barcos que tuvieron que dejar productos peruanos en Taiwán, retrasando la llegada de algunas frutas que tienen un período de vida muy corto. A ello, agrega, la situación en China está desbordada y comienza a afectar la cadena de pagos. Aseguró que algunas empresas agroexportadoras peruanas, que hicieron envíos a China, llevan semanas esperando pagos, en algunos casos, hasta por casi US$ 500 mil.

Por su parte, Sergio del Castillo, gerente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), adelantó que existe una gran probabilidad de que las exportaciones a China de mandarinas peruanas caigan este año (la ventana de envíos de cítricos a Asia comienza en julio próximo). Ya durante el 2021 se contrajo casi un 10%.

Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM) señaló que si bien la campaña de mango peruano culminó, el gremio estará enfocado estos meses en hacer ajustes logísticos para enfrentar al complicado panorama logístico internacional y la posible extensión de las políticas sanitarias en el gigante asiático, mercado al que ya le era complicado llegar en barco. En ese sentido, reducirían los tiempos entre cosecha y embarque.


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