América Latina observa impulso en precios de los búnkeres provocado por guerra en Ucrania

By: Luis Tarazona
Mar.04, 2022
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precios de los búnkeres

Tras una clara consecuencia de lo que viene ocurriendo en Europa, los precios spot del búnker en América Latina se disparó hasta alcanzar máximos históricos, como ocurrió el 1 de marzo con el LSFO (0,5%S) tras los fuertes incrementos de la energía a nivel mundial a medida que se profundizaban las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, informa S&P Global Platts.

De acuerdo con el medio de comunicación, en distintos puertos de la región, los otros dos grados de búnker, el MGO y el IFO 380 de alto azufre, subieron a niveles no vistos desde 2013-2015. Puntualmente en Cartagena el HSFO, alcanzó su valor más fuerte en casi una década.

El 0,5%S ex-muelle en Balboa se disparó US$43 hasta los US$816/t del 1 de marzo en una jornada con fuerte liquidez.

“Disponibilidades ajustadas, mejores márgenes, vamos a ver cómo evoluciona marzo y esperemos que las temperaturas se enfríen en Europa”, dijo una fuente del sector a Platts.

Además, el MGO en el puerto de Balboa se disparó US$53 a US$985/t, mientras que el IFO 380 de alto azufre subió US$22 a US$620/t.

Al igual que en todos los demás puertos evaluados en la región, el precio spot del 0,5%S en Balboa fue el más alto desde que este combustible comenzó a ser el más utilizado en el transporte marítimo internacional con la aplicación de la normativa IMO 2020 que establece el contenido máximo de azufre para los búnkeres.

El salto en los valores observados el 1 de marzo puede ejemplificarse con el hecho de que el anterior precio más alto para el 0,5%S en Balboa quedó US$16 por debajo del nivel observado el 1 de marzo (US$789 /t el 24 de febrero). Otros puertos mostraron la misma pauta, ya que los valores máximos anteriores estaban entre 16 y 65 dólares por debajo de las valoraciones del 1 de marzo.

Cabe señalar que el MGO en Balboa sólo se vio más alto el 5 de septiembre de 2014, cuando se valuó en US$986/t.

Precios se disparan

Así mismo, en el puerto de Callao, el MGO se disparó US$70 día a día hasta los US$1.150 dólares/t, mientras que el 0,5%S subió US$65/t hasta los US$940/t. La última vez que el MGO se observó más alto en el puerto peruano fue el 17 de noviembre de 2014 a US$1.152,5/t.

En el puerto de Santos, el 0,5%S subió US$16 a US$798/t, pero el MGO no se mantuvo en US$893/t. No obstante, fue el precio más alto para el MGO en Brasil desde que Platts lanzó su evaluación en enero de 2016.

El puerto de Cartagena, el que tradicionalmente no sigue de cerca las oscilaciones del petróleo mundial, reaccionó el 1 de marzo con un aumento de US$26 hasta los US$820/t para el 0,5%S pero el MGO solo subió US$1 hasta los US$896/t en medio de una amplia gama de indicadores que llegaron hasta los US$910 /t. Un precio más alto para el MGO en el puerto colombiano sólo se encuentra el 23 de diciembre de 2014, a US$897/t.

Finalmente, el puerto de Valparaíso tampoco fue inmune al entorno internacional y mostró un aumento de US$20 en el 0,5%S a US$997/t y un salto de US$25 en el MGO hasta los US$1.013/t, sólo superado por un valor de US$1.022/t el 16 de diciembre de 2014.


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