Aumentan entre 30% y 40% precios de útiles escolares por problemas en importaciones

By: Luis Tarazona
Feb.15, 2022
0
precios de útiles escolares

Según informó Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes del centro mayorista, el valor de las canastas de útiles subió en un promedio de entre 30% y 40% en la campaña escolar en Mesa Redonda. Esto como resultado del incremento del costo de las importaciones.

Por tanto, las canastas escolares básicas pasaron a costar en promedio S/ 180, las intermedias a S/ 270 y las más especializadas a S/ 500.

El incremento de los precios en Mesa Redonda se ve reflejado en los establecimientos que venden útiles escolares al por menor; como es el caso de la librería Rosita ubicada en el distrito de Pueblo Libre donde la mayoría de artículos han tenido una variación de entre S/ 0,50 hasta S/ 4,00 en relación a los precios prepandemia.

Macarena Ramírez, representante de la librería en mención, detalla que, por ejemplo, antes compraban los lápices de colores a S/ 50 la docena, ahora les cuesta S/ 68 (+36%), y ese alza termina trasladándose a los precios que venden por unidad.

Por su parte, los cuadernos de las marcas Stanford o Norma que antes costaban un promedio de S/ 5,00 ahora se venden alrededor de los S/ 6,50.

En cuanto al papel bond, en el 2019 el paquete de 500 unidades de menor precio se vendía a S/ 11,00 y ahora está sobre los S/ 14,00.

El mayor incremento se encuentra en el grupo de los productos que contienen plástico como las micas y los vinifanes. “La unidad de vinifán de tamaño oficio que antes de la pandemia lo vendíamos a S/ 8,00 ahora está a S/12,00″, comentó Ramírez.

Los lápices y lapiceros que han subido cerca de S/ 0,50 por unidad, son los productos con menor variación en los precios.

Expectativas en Mesa Redonda

Luego de dos años de aprendizaje virtual, el retorno a las aulas genera expectativas tanto en los alumnos y padres de familia como en los empresarios y comerciantes de uniformes y útiles escolares.

Román Nazario señala que la venta de útiles escolares antes de la pandemia movía entre S/ 15 millones a S/ 16 millones por día en Mesa Redonda.

La pandemia y la posterior suspensión de las clases presenciales hizo que esta cifra se contraiga. Por ello, desde el centro comercial mayorista ven con optimismo el regreso de los estudiantes a las aulas para poder reactivar el sector.

El empresario estimó que este año la recaudación total en la campaña escolar sería de S/ 450 millones, lo que equivale a cerca del 70% de la cifra prepandemia.

Claves para comprar útiles escolares

Según señala el BCP, para evitar los gastos excesivos en la campaña escolar, lo primero que se debe realizar es una lista con los productos que se adquirirán.

Además, se recomienda definir el presupuesto que se destinará a la compra de útiles escolares con la finalidad de conocer cuál es el monto exacto previsto para estas compras.

Finalmente, la tercera clave es comparar los precios, esto se puede realizar visitando los establecimientos de forma presencial o a través de las plataformas digitales.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com