Precios promedio de venta y leasing de contenedores disminuyen tras el fin de la Semana Dorada en China

By: Diego Padilla
Oct.23, 2021
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Según Container XChange Relajación de los precios es visto como un consuelo temporal a la escasez de equipos, sin embargo, este buen indicador sería momentáneo si es que no se hacen buenas gestiones en el país asiático.

Los precios promedio de los contenedores estándar en China se han desplomado tanto para su venta como para el mercado de leasing, según datos reunidos por Container xChange tras el término de la Semana Dorada en China y el comienzo de los preparativos para la temporada de compras navideñas.

“Estamos experimentando una mejora en la situación del mercado, ya que los gastos de leasing de ida, las tarifas spot y otros costos están empezando a estabilizarse y los precios de los contenedores estándar están experimentando un descenso por primera vez en muchas semanas. Aunque todavía tenemos que ver cómo responde el mercado al stock de los importadores estadounidenses en los próximos meses, estos son buenos signos de corrección del mercado. También es posible que la caída de los precios sea sólo un descenso temporal debido a la Semana Dorada en China, si los precios no bajan más”, comenta Christian Roeloffs, fundador y director general de Container xChange.

“La relajación de los precios muestra un consuelo temporal en la crisis mundial de escasez de contenedores. Hay posibilidades de que la tendencia continúe porque estamos a mitad de camino en la época de mayor actividad para el sector del transporte marítimo. El retail quiere acumular stock de cara a las fiestas navideñas y la caída de los precios podría convertirse en la nueva normalidad de aquí en adelante. Probablemente, esto podría ser una señal muy temprana de estabilización del mercado. Seguiremos vigilando los precios y la disponibilidad, pero por el momento son buenas noticias para el sector”, dijo Johannes Schlingmeier, fundador y director general de Container xChange.

Caen precios promedio de venta en China

El precio medio de venta de contenedores 40 high cube está cayendo en China desde la semana 39, justo antes de la Semana Dorada. Desde los US$8.516 de la semana 39, los precios medios se han desplomado hasta los US$6.598 en la semana 42, lo que supone un descenso del 22,5%, que es el mayor registrado este año en China. El máximo ya se ha alcanzado con US$8.576, lo que supone un aumento del 52% respecto a la semana 27 (primera semana de julio).

En diferentes puertos de China, los precios promedio han bajado entre un 1% y un 11% para los contenedores 40 high cube en diferentes puertos de China, registrando Qingdao la mayor caída del 11% desde el mes pasado, Ningbo un 2%, Shanghái un 3,4%, Shenzhen un 1,7% y Tianjin un 0,5%.

Indicadores

En Ningbo, por ejemplo, los precios promedios de los contenedores 40 high cube alcanzaron un máximo en la semana 38 (del 20 al 26 de septiembre) de US$7.184 y han ido bajando cada semana desde entonces y ahora se han corregido a US$6.803 en la semana 41 (descenso del 5,6%). Lo más probable es que el mercado siga corrigiendo los precios, ya que esta tarifa sigue estando lejos de los US$5.580 de la semana del 27 (primera semana de julio).

Un contenedor seco de 20 pies cuesta ahora una media de 3.000 dólares, lo que supone una meseta desde principios de septiembre, desde los 3017 dólares. Los precios medios de un contenedor seco de 20 pies se han reducido a partir de la última semana en el puerto de Shanghái (de 3359 a 2847 dólares), en el de Qingdao (de 2982 a 2794 dólares) y en el de Ningbo (de 4300 a 3940 dólares).

Según los datos de la plataforma, 46 puertos de todo el mundo experimentaron un moderado retroceso en los precios medios de los contenedores. Entre los puntos calientes se encuentran China, Vietnam y Estados Unidos. Todos estos descensos de precios indican una mejora de la congestión, que ha provocado un aumento vertiginoso de los costes de los fletes en todo el mundo.

Precios de leasing en China bajan un 35%

La media de las tarifas de leasing de ida en la ruta China-EE.UU. ha bajado de 2.767 a 1.800 dólares en una semana (de la semana 39 a la 40), lo que supone una caída del 35%, la más alta registrada este año en esta ruta. Del mismo modo, estas tarifas también se han reducido en las rutas de China a algunos puertos de Europa (Hungría, Países Bajos, Eslovaquia) y Rusia.

La media de las tarifas de leasing de ida, cayeron de 3.931 a 3.621 dólares, lo que supone un descenso del 8% en la ruta de China a Reino Unido de la semana 39 a la 40. De igual modo, se ha producido un descenso del 5,4%, de 3.646 a 3.450 dólares, en la ruta de China a Bélgica durante el mismo periodo.

Aunque la demanda seguirá siendo fuerte, ya que el retail pretenden recuperar existencias antes de las vacaciones de Navidad, se espera que los precios de entrada también se mantengan fuertes. Es más probable que la situación mejore a principios de noviembre y aún más después del Año Nuevo Chino, en febrero de 2022.

Por Mundo Marítimo


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