Presentan aportes al Plan de Competitividad en materia de economía circular

By: Redacción Logística 360
Oct.19, 2019
0

“Actualmente no existe un marco legal que ayude a la industria en el tema del reciclado”, comentó Raaijen.

La Asociación Civil Recíclame anunció que entregará a los Ministerios de Ambiente y de Producción un conjunto de aportes para ser incluidos en la Hoja de Ruta de Economía Circular para la Industria, el cual se encuentra en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Según explicó Renzo Gomero, gerente general de Recíclame, estos aportes incluyen la generación de actividades para el desarrollo del sistema de reciclaje bajo el principio de responsabilidad compartida de los actores de la cadena del Gobierno Central, Regional, Industria, Retail y consumidores.

A su turno, Berend Raaijen, representante de RECÍCLAME, resaltó que se ha realizado un trabajo conjunto con 70 empresas y diversas organizaciones nacionales e internacionales como la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, La Sociedad Nacional de Industrial, el Grupo Gea, entre otras, que incluyen varios aspectos como producción industrial y consumo sostenible, uso del plástico e innovación y el financiamiento para implementar Economía Circular.

“Actualmente no existe un marco legal que ayude a la industria en el tema del reciclado, por lo que es necesario que el sector privado y el público se unan para trabajar de manera integrada y lograr un mayor impacto en la conservación del medio ambiente”, añadió Raaijen.

Algunos de los aportes de la Hoja de Ruta de Economía Circular son:

• La implementación de actividades debe estar sujeta a las condiciones del país.

• Es fundamental incorporar el principio de Responsabilidad Compartida de los actores de la cadena de reciclaje. Se requiere contar con compromisos y actividades de todos los actores del sistema.

• Para la implementación de la REP de sectores como RAEE, Neumáticos, Baterías y Envases y Embalajes se requiere mayor análisis, considerando los sectores prioritarios y con tiempos a mediano y largo plazo.

• Se propone incorporar actividades de elaboración de estudios, generación de estadística y proyectos pilotos para la evaluación de la viabilidad de las actividades propuestas.

• Es importante establecer un proceso de sensibilización y difusión a nivel nacional de la economía circular en la industria.

Fuente: Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com