España: Continúan problemas para que llegue la mercancía a destino y escasean materiales de envasado

By: Luis Tarazona
Mar.25, 2022
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España. Ya son 11 los días de huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional y; si bien,  en algunas zonas productoras ha mejorado la salida de mercancía de las centrales de envasado, continúa habiendo problemas para que las frutas y hortalizas frescas lleguen a destino; así como distintos niveles de desabastecimiento en la distribución, con falta de producto en supermercados fruto del acopio de los consumidores ante el temor de los efectos de la huelga o el encarecimiento de ciertas referencias como resultado del incremento de los combustibles.

En lo que respecta a la gran distribución, la interrupción del transporte de productos frescos está suponiendo unos 130 millones de euros diarios de pérdidas. En Almería, las empresas hortofrutícolas pierden unos 10 millones de euros al día mientras que en Huelva, cada camión de frambuesa supone un valor de 100.000 euros y en el caso de la fresa, alrededor de 50.000 euros, según datos que maneja AECOC.

Esta semana los comercializadores y exportadores reportaron problemas para recibir materiales de envasado, que llegaban del exterior con cuentagotas. Esto se traduce en retrasos en los pedidos. “Algunas empresas están incluso renegociando las confecciones con algunos supermercados ante la imposibilidad de proveerlos de los formatos habituales”, manifiesta el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, quien afirma que “desde la tarde del viernes, y gracias a que se han habilitado algunos corredores en puntos estratégicos en Almería con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, se ha recuperado un cierto flujo comercial”.

“En los primeros días de huelga apenas pudimos cargar la fruta para enviarla a su destino, debido a los piquetes, pero a finales de la semana pasada empezamos a retomar cierta normalidad. Si bien antes con una llamada a un transportista para llevar la fruta a una plataforma teníamos suficiente, ahora tenemos que hacer una media de 6 llamadas. Por tanto, es todo más complicado y más caro”, cuenta Victoria Martín, de la empresa onubense Plus Berries, que se encuentra en estos momentos en plena campaña de frutos rojos, también afectados por las lluvias constantes, las cuales están mermando la producción.

Mercabarna

En Mercabarna, uno de los mercados mayoristas y centros de redistribución más grandes de Europa, está faltando alrededor de un 20% de la fruta, especialmente frutos rojos y hortalizas como el pimiento, pepino, berenjena, tomate o calabacín. “Ha habido problemas para descargar y cargar mercancía en el puerto de Barcelona, debido a las concentraciones de huelguistas. Las empresas más afectadas en este mercado son pymes, que con mucho trabajo están logrando abastecerse, aunque esto está generando mucho desgaste económico”, manifiestan fuentes de Mercabarna.

El Gobierno y el de Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han prometido no levantarse de la mesa negociadora hasta que se llegue a un acuerdo que ponga fina a los once días de paros. Una mesa a la que no ha sido convocada la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancía, convocante de las protestas, que ha adelantado que no aprobará nada que no se haya negociado con ellos.

Finalmente, cabe indicar que en el encuentro se tratarían en detalle las bonificaciones de 500 millones para abaratar el coste del gasóleo anunciadas sin mayor concreción y se podrían poner encima de la mesa nuevas medidas, si bien el Gobierno espera a las decisiones que se tomen a nivel europeo en el Consejo de Europa que se cierra este viernes.


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