Encuesta al sector logística indica como principal problema a los “trámites excesivos” en controles aduaneros

By: Luis Tarazona
Abr.07, 2022
0

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron los resultados de la Encuesta Nacional de Logística Perú, desarrollada entre los años 2020 y 2021.

Esta investigación tuvo como objetivo conocer las características y brechas de ese sector para poder desarrollar políticas públicas acordes a la necesidad y elevar la competitividad del país.

Cabe indicar, que la encuesta tuvo como participantes a empresas de los sectores económicos, como agro exportación, industria, manufactura, comercio, construcción, entre otros.

Se encuestó a 604 empresas entre usuarias del servicio logístico y prestadoras del servicio logístico de las 25 regiones del país, obteniendo información sobre desempeño logístico, comercio exterior, competitividad regional y perspectiva empresarial y pública de la logística. Se lograron resultados cuantitativos y cualitativos muy importantes.

En el informe se identificó que el costo total de la logística en el país, oportunidades en el transporte y distribución, compras y gestión de proveedores, planeación y reposición de inventarios, entre otros, indicó el MTC en un comunicado.

Entre los principales resultados obtenidos, se rescata que, en base a información del 2019, de 10 pedidos realizados 6 incumplen en términos de calidad por problemas de entrega, trazabilidad, daños en el producto, entre otros.

Principales problemas del comercio exterior

Así mismo, se determinó que entre los principales problemas del comercio exterior figuran los trámites excesivos en los controles aduaneros. Además, del alto tiempo de espera en puertos y aeropuertos, así como los altos costos en el transporte.

Además, concluyó que el 61.5% de las empresas encuestadas cuentan con un gerente o líder responsable de la logística, lo cual resalta la importancia que se le da a este rubro; sin embargo, aún existe una brecha grande de equidad de género dado que las mujeres solo ocupan alrededor del 39% de participación.

Con estos resultados, las empresas usuarios y prestadoras de servicios logísticos podrán usar la información para conocer las tendencias del sector e identificar en qué parte de la cadena logística pueden optimizar recursos y mejorar su desempeño.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com