Productividad y Competitividad: 2 Factores claves que buscan las empresas de hoy apostando por la Logística 4.0

By: Janet Hernández Kong
Oct.07, 2021
0
Stg Perú - Zebra

La aplicación de tecnologías, como parte de la industria 4.0, es gran responsable de que muchas organizaciones, estén creciendo y logrando una ventaja al tener operaciones más eficientes y productivas. En el Perú, ya son más las empresas del sector retail y pharma, principalmente, que están liderando esta transformación en su producción y cadena de suministros, entre ellas las relacionadas a la logística.

“El impacto inmediato de la logística 4.0 al ser implementada en una empresa es el incremento preciso de la productividad; el crecimiento es exponencial de acuerdo con el segmento en el cual se desarrolle”, comenta Ulrich Reiser – Country Manager de STG en Perú.

Este mejoramiento operativo se observa en la cadena logística con la utilización de tecnologías en procesos de almacenamiento, de transporte o de distribución, como por ejemplo el uso de robótica, vehículos autónomos, robots de almacenaje, drones de vigilancia y almacenaje, big data, servicios en la nube, hardware para el control de temperatura y control de presión, entre otros. 

Tecnologías 4.0 con demanda en Logística

A nivel mundial, las grandes empresas pioneras en innovación como Amazon, Best Buy, Alibaba y sus derivadas (Wish, Aliexpress) están a la vanguardia en la implementación de tecnologías 4.0 en sus cadenas logísticas.

En Sur América, aún no se nota el impacto en su totalidad, pero muchas empresas ya cuentan con manejo avanzado de data, servicios cloud, ERPs, CRM, hardware especializado (computadoras móviles), radiofrecuencia, entre otros.

“Se percibe la tendencia por las grandes tiendas por departamentos a una apertura tecnológica adaptada a sus metodologías actuales de trabajo”, menciona Reiser

Algunas de las tecnologías 4.0 orientadas a logística, con creciente demanda por empresas en Perú, son las computadoras móviles, escáneres e impresoras de códigos de barras. También hay software, hardware y sistemas de etiquetado habilitados para RFID (identificación por radiofrecuencia) que realizan un monitoreo en tiempo real, reduciendo la escasez de productos, el exceso de inventarios y los errores de reabastecimiento, así como aumentando la precisión y la satisfacción del cliente.

“Al implementar soluciones de identificación, de captura de datos, de analítica de información, de cómputo móvil, de robótica, de software en la nube, entregamos la base para que esa integración entre ese mundo físico y digital sea posible”, dice Sergio Maldonado, Channel Account Manager de Zebra Technologies en Perú.

La tecnología RFID ayuda a: automatizar los procesos de inventario, agilizar los flujos de trabajo, acelerar las líneas de producción y reforzar las visibilidad y seguimiento de los activos. Asimismo, las soluciones RFID pueden integrarse y complementar las nuevas soluciones de visión artificial para aumentar la precisión y fiabilidad de los procesos.

“Si a esto le sumamos la incorporación de análisis predictivo, las empresas pueden prever con mayor precisión la demanda futura de piezas o productos, logrando mejores niveles de atención”, resalta Maldonado.

La aplicación de estas tecnologías 4.0 en logística, mejora la conectividad entre los activos, datos y las personas; igualmente, aumenta la visibilidad, la trazabilidad y el control de todo lo que ocurre en la operación. De acuerdo con Sergio Maldonado, todo ello puede generar ahorro de costos por pérdidas de mercancía, pérdidas de oportunidades de venta, eficiencia operativa y productividad de trabajadores.

“Se da toda una cadena de beneficios que al final se traduce en la toma de decisiones estratégicas para que las empresas sean más que modernas y mucho más competitivas”,  dice Maldonado.

Ulrich Reiser, remarca que el beneficio económico en una empresa o industria será el inmediato incremento de producción, reducción de tiempos de despacho y la disminución de aplicación de horas hombre para funciones específicas y repetitivas.

“Esto impacta directamente en el crecimiento de una empresa en su área de especialización, lo cual con el tiempo, se mantendrá en una evolución de sus procesos avanzando hacia el futuro”, complementa.

El ejecutivo de Zebra, recomienda que para ingresar a este nuevo modelo, inicialmente es importante incorporar, de la mano de un experto, programas piloto que presenten conceptos relevantes de la industria 4.0, donde se muestre las ganancias reales que se generan con la implementación de estas tecnologías.

“A partir de estos proyectos experimentales es posible evaluar los resultados y descubrir qué recursos se necesitarán y dónde se deberán destinar para que se logren los objetivos previamente establecidos”, acota.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com