¿Cuál es el perfil del profesional del sector logístico, a dos años de la pandemia?

By: Luis Tarazona
Mar.28, 2022
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Con la llegada de la pandemia se abrieron con fuerza los nuevos retos en las cadenas logísticas para las empresas. Entre ellos, atender la explosión del comercio electrónico, automatizar los procesos y volverlos más sostenibles.

Se estima que para el 2025 el comercio electrónico en el Perú aumente en un 110%, según el estudio “El futuro del retail” de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, desarrollado para Google.

De esta manera, la digitalización es de suma importancia, en el sentido de implementar nuevos procesos y tecnologías para adaptarse a la nueva normalidad y seguir conectando el mundo. Las empresas logísticas deberán continuar rediseñando sus supply chain, promover cambios en sus procesos y apostar aún más por la automatización y nuevos programas en gestión de almacenes.

Para ello, los perfiles de los profesionales de este campo deben estar en concordancia con este nuevo escenario.

De acuerdo con Clara Rosselló, directora de Programas de Educación Ejecutiva Centrum PUCP, los profesionales de logística deben saber administrar eficientemente las variables de costo y nivel de servicio en las operaciones de la cadena de suministro de su organización, buscando siempre ser un referente de los buenos negocios con impacto positivo en la sociedad.

Desafíos

Por su parte, Juan Francisco Seminario García, docente de Educación Ejecutiva de la Universidad de Lima señala los programas de especialización Supply Chain Management y Dirección en Transformación Digital, explica que, con el reinicio de la demanda mundial por el consumo, el sector logístico ha pasado unos meses difíciles, debido a los ajustes en las capacidades de los actores.

Actualmente, los procesos de planificación están adecuándose a los escenarios de esta nueva normalidad. Con ese enfoque, la Universidad de Lima ofrece el Programa Especializado en Supply Chain Management, donde los profesionales seguirán actualizándose para generar soluciones creativas y flexibles, con ayuda de las nuevas tecnologías.

Nueva realidad

Para Aldo de la Cruz, subdirector de la maestría en Supply Chain Management de ESAN, la pandemia desnudó muchas falencias y debilidades de nuestras cadenas de suministro. Especialmente al inicio, el aprovisionamiento fue bloqueado y la producción y distribución, mermadas. Por supuesto que las empresas desarrollaron rápidamente habilidades resilientes y se recuperaron, pero quedó claro que muchos profesionales no tenían la orientación hacia la creación de planes de respuesta rápida, la flexibilidad, la tecnología y la innovación.

Además, menciónó que la gente ya no consume de la misma manera, en el mismo lugar ni con la misma frecuencia. Esto ha impulsado el concepto de omnicanalidad y demanda saber llegar a los clientes de diferentes maneras, sea por Internet o en tienda, desde un aplicativo o a través de una llamada. Pero siempre con la garantía de ofrecer la misma calidad en el servicio.

6 retos enfrentan la nueva realidad logística: el comercio electrónico, la digitalización de las empresas, el cambio en los hábitos de consumo, la omnicanalidad, la trazabilidad y la gestión de la última milla.


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