Proponen ampliar “pico y placa” a toda hora y ruta para retirar a los taxis colectivos

By: Redacción Logística 360
Nov.26, 2019
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La extensión de la medida tendría que darse a la par del incremento de la flota de buses en las rutas dadas en concesión. No obstante, señalan que aún restan 30 paquetes de rutas troncales y alimentadoras por licitar.

Como una alternativa para reducir la creciente invasión de taxis colectivos en rutas concesionadas para transporte urbano en la capital, la Fundación Transitemos y la ONG Luz Ámbar coincidieron en la necesidad de que la Municipalidad de Lima extienda el sistema del “pico y placa” a vehículos particulares, y se aplique no solo a algunas vías principales, como sucede actualmente, sino a todas las arterias de la ciudad.

Alfonso Flores, gerente general de la fundación Transitemos, señaló que para controlar ese tipo de informalidad, tendría que aplicarse un “pico y placa” real, pues si se continúa con el esquema actual, solo se consigue saturar otras vías alternas a las cuales se aplica dicha restricción de circulación.

Además, consideró que tal ampliación del “pico y placa” a toda hora del día y en todas las calles, tendría que darse a la par con el incremento de la oferta de transporte público masivo, es decir con la incorporación de más flota de buses en los actuales corredores, pero también contar con las restantes líneas del Metro de Lima que faltan construir.

Luz Ámbar

Por su parte, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló que el extender la restricción del “pico y placa” a toda la capital, es una medida que ha funcionado en las capitales de otros países, y donde se adoptó para lograr que los usuarios migren del uso de vehículos privados a sistemas integrados de transporte, con buses de gran capacidad.

De aplicarse esa medida, afirmó que llevaría a que ya no se tenga al mismo tiempo circulando a los cerca de 300 mil taxis que se estima, y que congestionan las vías de Lima Metropolitana.

Estimó que, de esa cantidad, cerca de 150 mil son los que se dedican a hacer servicio colectivo de transporte.

Con una medida como la planteada, se lograría que cada día solo salgan a circular 150 mil de esos vehículos en total (entre taxis y colectivos), dando a entender que ello significaría menos competencia desleal para los operadores de las rutas concesionadas.

Oferta insuficiente

Sin embargo, el gerente de Transitemos advirtió que la oferta formal es insuficiente, pues si bien en la gestión de la alcaldesa Susana Villarán se inició una reforma del transporte, como parte de ella, en su administración solo se licitaron 18 de los 48 paquetes a concesionar, y que incluyen rutas troncales con sus respectivas vías alimentadoras.

No obstante, recordó que ese proceso quedó trunco en la gestión del alcalde Luis Castañeda, por lo que en su periodo se incrementó la oferta informal, entre esta, la de los taxis colectivos.

Es por ello que, anotó, en los cinco corredores complementarios solo opera una flota en total de 800 buses, cuando -de haberse continuado con las licitaciones-, hoy habría al menos cinco mil buses circulando en dichas vías.

“Si se hubieran completado los paquetes de 30 corredores del paquete restante, en este momento tendríamos 5 mil buses en operación, con lo cual no habría informalidad (la circulación de colectivos), pues la oferta (que demanda la ciudad) se hubiera completado”, remarcó Alfonso Flores

Fuente: Gestión


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