Perú se consolida como el segundo proveedor de frutas exóticas en la Unión Europea

By: Luis Tarazona
Mar.24, 2022
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Perú. De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Comercial de Sierra y Selva Exportadora, las importaciones de la Unión Europea (UE) de frutas tropicales y exóticas se han doblado en la última década.

“Este sector está ganando cada vez más terreno en los lineales de los supermercados, incorporándose con mayor frecuencia a los hábitos de consumo y llegando a más segmentos de la población”, sostuvo.

El interés por las frutas tropicales y exóticas surge de la población migrante que conoce el producto. Más adelante, los consumidores gourmet y la globalización han contribuido a aumentar el consumo.

Según un reciente reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI), en esta lista de productos con potencial se encuentran el lichi, el maracuyá, la pitahaya, la carambola, el tamarindo y el anacarado. “Estas frutas son consideradas exóticas en los países europeos, en el sentido de que no se producen en Europa y sus volúmenes de consumo son limitados, convirtiéndolos en productos de nicho”.

De acuerdo con Trademap, los principales mercados europeos importadores de frutas exóticas son Países Bajos, Francia y Bélgica, que en conjunto fueron responsables del 86% de estas adquisiciones.

Los Países Bajos, se han convertido en la principal puerta de entrada de frutas importadas a la UE, se ha producido un aumento del 68 % de las importaciones de frutas exóticas entre 2015 y 2020, destacando especialmente el incremento en pitaya, litchi y fruta de la pasión.

En España han introducido la fruta de la pasión (maracuyá) y algunas especies como la gulupa (Passiflora pinnatistipula) y un híbrido morado (P. edulis x colvilli) y se están comportando bien y muestran un enorme potencial.

Principales proveedores y compradores

Sierra y Selva Exportadora indicó que los principales proveedores de Frutas exóticas para la UE son: Colombia con despachos por US$ 103.259.000 en 2020, mostrando una participación del 53% y un crecimiento anual del 9.8 %; seguido por Perú con envíos por US$ 73.843.000 en 2020, concentrando el 38 % y un crecimiento de 14.5 %; Ecuador (US$ 5.954.000 en 2020), representando el 3 % y logrando un crecimiento anual del 18.4 %; Brasil (US$ 4.717.000), participando con el 2 %; y Chile (US$ 3.789.000), concentrando el 2 %. Estos cinco países representan el 98 % de la participación en el mercado de la UE.


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