Proveedores mexicanos se benefician con reposicionamiento de las cadenas de suministro de los fabricantes estadounidenses

By: Luis Tarazona
Abr.07, 2022
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Los últimos datos del sector indican que los proveedores mexicanos vienen ganando terreno a medida que los fabricantes reposicionan sus cadenas de suministro en medio de las crecientes interrupciones globales. De hecho, en 2021, los grandes fabricantes estadounidenses solicitaron productos químicos, productos agrícolas y materiales de construcción y otros bienes a seis veces más proveedores basados en México que en 2020, según la firma de software de adquisiciones Jaggaer.

De la misma manera, la cantidad de proveedores en China que recibieron ofertas de adquisición disminuyó un 9% en 2021, aseguro Jaggaer, utilizando datos de sus 30 clientes manufactureros más grandes de EE.UU. con un promedio de más de US$30.000 millones en ingresos anuales, reporta WSJ.

Este impulso de los proveedores en México reafirma que cada vez, más empresas están reposicionando sus cadenas de suministro al agregar proveedores y acercar parte de la producción a los usuarios finales. El esfuerzo tiene como objetivo reforzar la resiliencia y la confiabilidad luego de una serie de impactos en las cadenas de suministro provocados por brotes de Covid-19, atascos portuarios, fenómenos extremos del clima y conflictos geopolíticos.

Por su parte, Jim Bureau, director ejecutivo de Jaggaer, basado en Carolina del Norte, dijo: “Si usted es un fabricante y solía tener relaciones estratégicas con uno o dos proveedores que producen el mismo bien o un bien similar, ahora estamos viendo que el mismo fabricante tiene relaciones con tres o cuatro proveedores diferentes”.

Los proveedores están tendiendo a estar más cerca del comprador y sus clientes, dijo. Jaggaer registró un aumento del 514% de 2020 a 2021 en los proveedores mexicanos que recibieron ofertas de sus grandes compradores estadounidenses y un aumento del 155% en los proveedores latinoamericanos que recibieron ofertas durante el mismo período. Además, descubrió que esos fabricantes buscaban productos de un 26% menos de proveedores en la región de Asia-Pacífico.

Buscan acercar la producción

Una encuesta separada de 2.000 directores ejecutivos de EE. UU. y el Reino Unido realizada por la firma de consultoría de cadena de suministro y compras basada en Londres Proxima Group, encontró que el 15% había trasladado la producción más cerca de sus países de origen o se había abastecido de proveedores en regiones cercanas, y el 26% estaba buscando hacerlo.

Las empresas buscan generar redundancia en sus cadenas de suministro, dijo Tom Stringer, de la consultora con sede en Chicago BDO USA LLP.


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