Provías entregó carreteras pavimentadas y completa el 83.7% de la Red Vial Nacional

By: Luis Tarazona
Ene.13, 2022
0
Provías

Más de 239 kilómetros de carreteras pavimentadas fueron incorporadas durante el 2021 a la Red Vial Nacional por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, acumulando un total de 22,623 kilómetros, equivalente al 83.7 % de la Red Vial Nacional.

En el periodo mencionado se construyeron 46 puentes definitivos y se instalaron 44 puentes modulares en 14 regiones del país. Entre los primeros destacan el puente Nanay (2284 m) en Loreto, Punta Moreno (284 m) en La Libertad y Pucayacu (56 m) en Huancavelica. Entre los modulares destacan Chilliccohuayco (100 m), en Ayacucho; Paracas (100 m) y Mayocc (100 m) en Huancavelica y Choquehuanca (109 m) en Puno.

El año pasado, las inversiones en la Red Vial Nacional alcanzaron los 3 400 millones de soles, lo que significó una recuperación de la ejecución de obras de más de 20 % respecto del 2020, periodo que fue afectado por la expansión del covid-19. Sin embargo, para el próximo periodo se espera alcanzar los niveles de productividad similar al flujo de inversiones del año 2019.

Mejoramiento de carreteras – Provías

La autoridad de transporte también comunicó que se realizaron trabajos de mejoramiento y rehabilitación en 900 kilómetros de carreteras importantes en el país.

Se mencionaron la ejecución del corredor vial Huánuco–La Unión–Huallanca, que une a las regiones de Huánuco y Áncash, y el corredor Oyón–Ambo, que une Lima, Pasco y Huánuco. Ambas carreteras se constituirán en vías alternas a la Carretera Central.

Asimismo, se informó sobre la construcción de las carreteras Santiago de Chuco–Mollepata–Pallasca en La Libertad; Tauca–Pallasca, en Áncash; Perlamayo–Campanilla en San Martín; carretera y túnel Santa María–Santa Teresa-Macchupicchu, en. Cusco; y Negromayo-Yauri–San Genaro, entre Cusco y Arequipa.

Además sobre el contrato Estado a Estado, en 2021 se contrató a la PMO EGIS de Francia para contar con asistencia técnica de primer nivel en la ejecución de los proyectos de construcción de la Nueva Carretera Central que unirá Lima y Junín. Se ha iniciado la revisión del estudio de perfil.

Dicho contrato también comprende la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa en el Callao

Finalmente la autoridad de transporte mencionó que las intervenciones buscan afianzar las bases de la competitividad del país por ser un medio de integración de la producción nacional hacia los mercados internacionales.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com