Proyecto Hidrovía Amazónica: Incluyen más de 500 aportes a observaciones del EIA

By: Redacción Logística 360
Oct.19, 2019
0

Las observaciones fueron formuladas por ciudadanos durante las audiencias públicas que se realizaron en diferentes zonas de influencia del proyecto.

Un total de 565 aportes ciudadanos incluyó el Senace en el informe de observaciones que emitió en torno a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, Tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; Río Huallaga, Tramo Yurimaguas – Confluencia del Río Marañón, Río Ucayali, Tramo Pucallpa – Confluencia con el Río Marañón”.

Los aportes fueron recopilados durante las audiencias públicas realizadas en las zonas de influencia del proyectos, y en las que participaron más de mil personas. Cabe resaltar, asimismo, que antes de esta etapa de evaluación del EIA-d (2018-2019) se realizaron 21 talleres informativos a los que asistieron alrededor de tres mil personas.

El citado informe emitido el 9 de octubre de 2019, contiene, además de las observaciones del Senace, las presentadas por 13 instituciones públicas que emiten opinión técnica al EIA-d.

Cabe indicar que dicho proyecto de transporte fluvial también ha recibido la opinión técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, también del Ministerio de Cultura, entre otros.

Además, remitieron sus aportes la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), WCS Perú y la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El proyecto en mención, cuya titularidad es del consorcio Cohidro S.A., fue concesionado por el Estado Peruano y tiene como propósito mejorar el transporte fluvial en una extensión de 2,687 km en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.

Pronunciamiento final

Respecto a las observaciones formuladas, el citado consorcio cuenta con 30 días hábiles para absolverlas con opción de solicitar ampliación por 30 días más. Cumplido el plazo, el Senace y los opinantes técnicos evaluarán las absoluciones correspondientes antes de emitir el pronunciamiento final.

Fuente: La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com