Protestas anti-vacunas bloquean principal puente entre Estados Unidos y Canadá

By: Luis Tarazona
Feb.14, 2022
0
puente Ambassador

Un grupo de personas que manifiestan en contra de las vacunas del Covid-19 han bloqueado el tráfico en el puente Ambassador Bridge, la principal ruta terrestre entre Estados Unidos y Canadá, que cruza desde la ciudad estadounidense Detroit, Michigan hasta Windsor, en la provincia canadiense de Ontario, según consignan medios locales e internacionales. 

El bloqueo acrecienta los problemas de la cadena logística, que ha sufrido los embates de la pandemia con la falta de camioneros y trabajadores para el supply chain.

Renovadas restricciones

La protesta tuvo origen desde el lado canadiense en Windsor, donde los propios camioneros se apostaron con sus vehículos de carga protestando en contra del requisito estatal de vacunación que exige que los conductores estén vacunados para cruzar la frontera.

Canadá ha acaparado titulares en la prensa internacional por sus estrictas normas para quienes no se han inoculado, y las protestas del Ambassador Bridge van en línea con las manifestaciones que ya llevan dos semanas en la capital Ottawa, donde transportistas se han tomado la ciudad expresando su oposición a vacunarse para poder desarrollar su trabajo. Y es que los conductores canadienses que no están vacunados deben hacer cuarentena al regreso, lo cual los deja fuera de circulación laboral por muchos días y afecta sus ganancias.

A través de redes sociales, los manifestantes organizaron la masiva protesta, logrando convocar incluso a trabajadores de otros sectores que resienten las renovadas restricciones que la variante Ómicrom ha revivido. Canadá decidió retroceder hacia medidas de mayor control ante la ola de contagios, regresando a clases online y trabajo remoto. Sin embargo, esta última opción no es factible para transportistas cuya función es intrínsecamente presencial.

Blue Water Bridge

El principal atasco se da en el lado de la ciudad de Windsor. Por eso, las autoridades de tránsito en Canadá han habilitado una alternativa en el puente Blue Water Bridge en la ciudad de Port Huron en el estado de Michigan, que está disponible para cruzar hacia Canadá. Sin embargo, el bloqueo revive una antigua polémica entre el gobierno canadiense y la familia Moroun, principal accionista y controladora del puente desde 1979. Para aliviar la dependencia del comercio internacional entre Estados Unidos y Canadá, el gobierno de éste último inició la construcción de un puente paralelo.

La ruta del Ambassador Bridge soporta el tráfico de 1,4 millones de vehículos de carga que transportan US$130.700 millones de todo tipo de bienes de consumo para los mercados estadounidense y canadiense.

Defensa de camioneros

Finalmente, lo que fue una protesta de un grupo aislado de transportistas y que ganó popularidad entre otras áreas productivas se ha distorsionado de la intención inicial. Según el propio gremio de camioneros Ontario Trucking Association, la mayoría de los conductores están vacunados y que este evento no representaría al sector.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com