Chile: Delegación de Puerto de Rotterdam busca acuerdo para corredor exportador de Hidrógeno Verde

By: Luis Tarazona
Ene.19, 2022
0
Puerto de Rotterdam

Autoridades de chile como el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, recibieron a los representantes del Puerto de Rotterdam, quienes se encuentran de visita en el país para conocer los principales polos de desarrollo de hidrógeno verde en Chile.

El Ministerio de Energía de Chile y el Puerto de Róterdam, organizaron la visita conocida como “La Misión H2V”, la cual se enmarca en la firma del MoU entre el Puerto de Rotterdam y el Ministerio de Energía que firmaron el año pasado para consolidar la producción de hidrógeno verde en Chile y la utilización de este o sus derivados en Europa.

El evento consiste en 5 días en donde la delegación se reunirá con los principales representantes de empresas europeas como Engie, Total, Enel, Siemens, RWE, Austria Energy, Linde y Statkraft, además de recorrer los principales proyectos de hidrógeno en las regiones de Antofagasta y Magallanes.

Juan Carlos Jobet Ministro de Energía y Minería chileno explicó que cuando firmaron el MoU, las partes se comprometieron a colaborar en acciones e iniciativas para avanzar en el uso del hidrógeno, compartiendo información, conocimientos, buenas prácticas y experiencias, y colaborando en proyectos de mutuo interés y beneficio.

“Estamos trabajando para crear un corredor que permitirá exportar el hidrógeno producido de forma renovable en Chile y distribuirlo eficientemente en los diferentes países de Europa desde el Puerto de Róterdam. Con esta iniciativa seguimos consolidando el liderazgo de Chile en el desarrollo de esta nueva industria. Nuestro potencial en energías limpias nos permitirá ser los productores más baratos de hidrógeno verde del mundo, con el cual podremos satisfacer nuestra demanda, pero también ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas”.

Además, se conoció que la iniciativa “Misión H2V”, permitirá generar sinergias y proyectar soluciones relacionadas con la cadena de suministro del hidrógeno verde entre Chile y Europa, incluyendo cuestiones relativas a la certificación, regulatorias, comerciales, tecnológicas, de capital humano y de desarrollo de infraestructura.

“Esta actividad se enmarca en la estrategia de la Diplomacia del H2V y el trabajo articulador permanente que realiza ProChile a través de su red de oficinas regionales y de las 57 oficinas comerciales en los principales mercados del mundo, conectando el desarrollo de este tipo de proyectos con los principales ecosistemas internacionales. Se trata de la primera de una serie de acciones que forman parte de nuestro plan de acción institucional para el año 2022, el que nos pone en un rol central, vinculando a las empresas chilenas y sus necesidades para desarrollar y financiar esta nueva industria en nuestro país. A través de este plan esperamos contribuir efectivamente al posicionamiento de Chile como un actor relevante a nivel mundial dentro del mercado del hidrógeno verde”, señala el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.

Rótterdam

El Puerto de Rótterdam es considerado el complejo industrial más grande de Europa y por donde ingresa alrededor del 13% de la energía total utilizada en Europa, es uno de los entes propulsores de la Estrategia Nacional de Países Bajos de Hidrógeno cuya misión es mantener el liderazgo logístico del país y posicionarlo como la principal plataforma europea para la importación de combustibles con bajas emisiones de carbono.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com