Puerto de Santos abre el año con un crecimiento del 16% en movimiento de cargas

By: Luis Tarazona
Mar.01, 2022
0
Puerto de Santos

Una buena noticia, para el inicio de año del Puerto de Santos, ya que informó un crecimiento significativo del 16% en el manejo de cargas (10,6 millones de toneladas), alcanzando la marca más alta para el mes de enero, resultado principalmente de los embarques de celulosa, maíz y soja.

Se informó que los graneles tuvieron un aumento del 29,8% respecto al mismo periodo de 2021, debido a los envíos de soja y maíz. La carga líquida también tuvo un buen comportamiento, con un aumento del 8,6%, destacando las operaciones de fuel y soda cáustica. La carga general suelta creció un 63%, debido al aumento de los envíos de pasta de papel, hierro y acero, asegurando la mejor marca del mes de enero.

Cifras de exportaciones

En cuanto a las exportaciones, destacan los envíos de 655.000 toneladas de pasta de papel (+72%), 1,0 millones de toneladas de maíz (+67%), así como 1,3 millones de toneladas de soja (+51,2%). En cuanto a las importaciones, lo más destacado fue la descarga de 767.000 toneladas de fertilizantes, con un crecimiento del 9,8%.

Las operaciones de carga en contenedores sumaron 384,1 TEUs (contenedor de 20 pies), lo que supone un aumento del 2,5% en comparación con enero de 2021, alcanzando la mejor marca histórica para ese mes, lo que evidencia la continuidad de la tendencia de crecimiento observada el año pasado.

Por su parte, Fernando Biral, director general de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), destaca la importancia de la implantación, en la región de Saboó, de la nueva terminal STS 10, que estará destinada a la movilización de contenedores. “Será la mayor licitación de la historia del sector portuario, que implicará inversiones estimadas en 3.290 millones de reales [US$637 millones] y capacidad para al menos 1,9 millones de TEUs”, dijo. La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) celebrará entre el 8 de marzo y el 21 de abril la consulta y audiencia pública para obtener aportaciones y mejoras para la licitación de la STS 10.

En enero, 379 buques atracaron en el puerto de Santos, lo que supone un crecimiento del 9,9% respecto al flujo de buques del mismo periodo del año pasado.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com