Reapertura de Shanghái a mediados de mayo traería una avalancha de portacontenedores

By: Luis Tarazona
May.02, 2022
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A medida que se extiende el confinamiento en Shanghái y aumentan las restricciones en Beijing y otros puntos de China, la disponibilidad de exportaciones sigue siendo un factor importante que afecta a los flujos comerciales.

Si bien las autoridades están tratando de reactivar la producción, la fabricación se continúa arrastrando. Y con la capacidad de transporte por carretera de la ciudad reducida en un 45 %, es difícil llevar materiales importados de los puertos a las fábricas o envíos disponibles de las fábricas a los puertos.

Cabe señalar que, en algunas ciudades de China, incluida Guangzhou, están aminorando las restricciones sanitarias, el aumento de casos de COVID en Beijing está generando temores de que la capital china y otras ciudades puedan unirse a Shanghai, Suzhou y otras ciudades importantes en los bloqueos. Varios distritos de Hangzhou, sede del gigante del e-commerce Alibaba, comenzaron el confinamiento el 23 de abril, y se realizaron pruebas masivas durante tres días.

La Alianza (ONE, Hapag-Lloyd y Yang Ming) canceló 36 recaladas a Shanghái hasta el 14 de abril. El confinamiento también ha provocado una escasez significativa de contenedores de 40 pies y el desvío de contenedores de 20 pies a otros puertos chinos. Muchas líneas navieras, incluidas Maersk, ONE, Hapag-Lloyd, Mediterranean Shipping Co. y CMA CGM, han suspendido la aceptación de cargas refrigerados y peligrosas en Shanghái, debido a la insuficiencia de espacio de almacenamiento en el puerto de Shanghái para contenedores especializados.

No obstante, con los terminales aún abiertos en Shanghái, muchos buques aún continúan arribando. Como factor positivo se puede mencionar que la cantidad diaria de naves que esperan un sitio de atraque ha disminuido desde que comenzó el cierre hace casi cuatro semanas y hay una congestión limitada por la carga redirigida en otros puertos. En Ningbo, por esta causa, los volúmenes han aumentado un 14% y la congestión ha empeorado.

Factor estacional en las tarifas

El período entre el Año Nuevo Lunar y la temporada alta suele ser lento en el transporte marítimo, por lo que la estacionalidad podría ser un factor que contribuya a la caída más dramática en las tarifas de Asia-Europa, ya que las tarifas han disminuido constantemente un 27% desde finales de enero.

Sin embargo, no se observa una caída significativa en las tarifas de la ruta Transpacífico en este periodo (este año y el año pasado) o incluso desde el brote de COVID-19 en Shanghái, lo que apunta a que, pese las señales iniciales de que la demanda de los consumidores estaba comenzando a disminuir, se mantiene la fortaleza de la demanda subyacente de EE.UU., incluido el adelanto en parte de los volúmenes de temporada alta.


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