Escasez de mano de obra hace que Puerto de Shanghái opera al 50% de capacidad

By: Luis Tarazona
Abr.07, 2022
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Como se había informado anteriormente, el cierre en dos fases de Shanghái debía culminar el 5 de abril. Sin embargo, las autoridades chinas lo prolongaron indefinidamente, ya que el último brote no está contenido y continúa una campaña de testeos masivos en la población. La prolongación del cierre está provocando un trastorno mayor del previsto. Aunque los puertos aéreos y marítimos de la ciudad siguen abiertos, la escasez de mano de obra está ralentizando las operaciones.

A lo mencionado, se le suma que, la disponibilidad de bienes ha disminuido considerablemente, ya que la fabricación y los almacenes están cerrados, y el transporte por carretera es cada vez más limitado debido a las normas de cuarentena y las restricciones de viaje.

Ante la gravedad del rebrote de la pandemia en Shanghái, las autoridades chinas enviaron a la viceprimera ministra, Sun Chunlan, para supervisar los esfuerzos de prevención. La autoridad instó el martes a Shanghái, sede del puerto de contenedores más grande del mundo y base de muchas empresas nacionales y extranjeras, a garantizar operaciones portuarias y de envío normales. “Las cadenas de suministro y los negocios deben mantenerse estables y fluidos”, manifestó.

Solo el 50% de su capacidad

Pese a las buenas intenciones, y de acuerdo con Freightos Baltic Index (FBX), el puerto de Shanghái, como el de Yangshan, están operando al 50% de su capacidad, tanto por la escasez de mano de obra como por la falta de carga disponible. Como resultado, algunos expedidores se están desplazando a puertos alternativos como Ningbo cuando es posible, y ya existen informes de líneas navieras que están omitiendo recaladas en el puerto de Shanghái. La suma de acontecimientos está provocando un creciente retraso de los buques no sólo en Shanghái, sino también en Ningbo.

Así mismo, los datos de FourKites, han mostrado el impacto negativo de los cierres de China en los volúmenes de carga marítima.”El volumen marítimo medio de siete días en Guangdong ha disminuido sólo un 15% en comparación con el que había antes de la entrada en vigor de los cierres”, apuntan. Mientras que en Shanghái los puertos de contenedores están experimentando un volumen “significativamente reducido”, con una media de tráfico de siete días “que ha descendido un 33% en comparación con el 12 de marzo”.

En lo que refiere a la demanda de carga aérea desde Shanghái está disminuyendo rápidamente, debido disponibilidad limitada de bienes para embarcar. En respuesta, las compañías aéreas están cancelando vuelos. Pese a la caída de la demanda, la reducción de la asistencia en tierra y de la capacidad parece ser suficiente para hacer subir las tarifas.

Se debe recordar que el brote del año pasado en el terminal de Yantian, en el puerto de Shenzhen, ralentizó las operaciones en más de un 70% durante casi una semana y provocó un aumento del 20% en las tarifas marítimas desde China a Estados Unidos y Europa.


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