España: Gremios empresariales piden ejecución de nueva terminal de contenedores en Puerto de Valencia

By: Luis Tarazona
Mar.11, 2022
0

Según afirmó la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia es un proyecto “ambicioso y necesario” para aumentar las relaciones comerciales entre la comunidad madrileña y la valenciana, para así potenciar su peso en la economía europea. “El Puerto de València comunica a Madrid con el Mediterráneo y con el resto del mundo. Se trata de una infraestructura estratégica en la actividad empresarial y comercial”, ha señalado el presidente de CEIM, Miguel Garrido, en el encuentro que ha mantenido con la Autoridad Portuaria de València (APV).

Para Garrido, “es fundamental aumentar la capacidad del Puerto de València, algo que está previsto con la terminal norte de contenedores”. Por ello, Garrido ha pedido a las administraciones que “agilicen los procedimientos para la puesta en marcha de este proyecto para que esté cuanto antes a disposición del conjunto de las empresas españolas. Una infraestructura que además va a permitir que se mejore sustancialmente la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental del recinto valenciano”.

El presidente de CEIM realizó una visita a las instalaciones del Puerto de València en la que también ha estado el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, y la vicepresidenta de la Confederación madrileña, Pau Villalba. La delegación ha recorrido el contradique sur y la ampliación norte del recinto valenciano. Para Salvador Navarro, “es voluntad de los empresarios de todas las comunidades que el puerto de València siga creciendo ya que es una infraestructura fundamental la sociedad de nuestro país”.

Por su parte, Aurelio Martínez dijo que Valenciaport “es una herramienta para la mejora de la competitividad de las empresas, un puerto hub con tráfico export/import y transbordo, que tiene conexiones con más de 1.000 puertos de todo el mundo. Actuamos como lanzadera de productos del tejido empresarial español que reduce costes operativos y tiempos de las empresas que operan a través del puerto”.

El presidente de la APV señaló que: “hemos puesto en valor las posibilidades que tienen el puerto para apoyar la industria y la competitividad de las empresas exportadoras madrileñas. Queremos ampliar esa relación como puerto de Madrid con actuaciones como la apuesta ferroviaria con Coslada y Vicálvaro para seguir potenciando el corredor ferroviario central para que las mercancías generen además el menor impacto ambiental”.

Finalmente, tras el encuentro entre los representantes empresariales con la APV han conocido de primera mano las cifras que genera Valenciaport, así como los planes de inversiones para los próximos años en materia de sostenibilidad, infraestructuras, energías verdes, digitalización o intermodalidad con el ferrocarril. En este sentido, el 80% de la carga que llegan o salen del Puerto de Valencia por tren tienen origen o destino Madrid.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com