Puerto de Itajaí en Brasil renueva el contrato interino con APM Terminals

By: Janet Hernández Kong
Nov.16, 2022
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La empresa es la actual arrendataria del puerto y ha ofrecido 350.000 dólares (2 millones de reales) al mes para continuar en esta posición hasta que concluya el proceso de privatización federal.

El superintendente del Puerto de Itajaí, Fábio da Veiga, y el alcalde interino de la ciudad, Marcelo Sodré, anunciaron la renovación del contrato interino entre el municipio y APM Terminals.

La empresa es la actual arrendataria del puerto y ha ofrecido 350.000 dólares (2 millones de reales) al mes para continuar en esta posición hasta que concluya el proceso de privatización federal.

Con el argumento de que la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq) consideró que no hay tiempo suficiente para poner a cargo un nuevo arrendatario, la superintendencia del puerto anunció su intención de anular la licitación ganada por CTIL Logística. El contrato con APM iba a expirar el 31 de diciembre, pero ahora se renovará por un máximo de dos años.

La APM hizo una nueva propuesta al ayuntamiento hace unas tres semanas. La cantidad ofrecida es el pago mínimo fijo por la zona arrendada, de unos 350.000 dólares, más una cantidad variable por la zona pública si se va a utilizar. La propuesta es la mitad de lo que ofrece CTIL, 750.000 dólares, por explorar los amarres 1 y 2 y la mitad de lo que paga actualmente el arrendatario.

Inicialmente, la APMT no presentó ninguna oferta al concurso sobre un nuevo contrato provisional, aunque manifestó su interés en mantener su posición actual si la autoridad portuaria renunciaba a abrir un proceso de selección.

El reciente anuncio de la renovación del contrato en los términos de la empresa se produce después de que la clase empresarial y los sindicalistas se preocuparan por la posibilidad de mantener las operaciones en el puerto de Itajaí.

Dirigentes de la Asociación Empresarial de Itajaí (ACII) y de la Federación de Asociaciones Empresariales de Santa Catarina (Facisc) expresaron su preocupación por la ausencia de decisiones claras. Las entidades pidieron la continuidad de APM en el papel de arrendatario del puerto para evitar el riesgo de interrupción de las operaciones. Según el mercado, existe el riesgo de paralización de las actividades.

CTIL no ha comentado la decisión del ayuntamiento y aún no ha informado si aceptará la anulación de la licitación o si acudirá a los tribunales contra la decisión.