Puertos de Brasil alcanzan récord de movilización de carga en 2021

By: Luis Tarazona
Feb.04, 2022
0
Puertos de Brasil

El sector portuario de Brasil alcanzó un récord de movilización de carga en 2021 con 1.210 millones de toneladas. El total representa un crecimiento del 4,8% en comparación con 2020, según el Anuario Estadístico de la Agencia Nacional de Transporte Acuático la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq).

El año pasado se registró un crecimiento en la movilización de graneles y carga líquida y también de carga general. Pero lo más destacado fue la transferencia de contenedores, con un aumento del 11% respecto al año anterior.

La Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq) también dio a conocer las previsiones de manipulación portuaria para los próximos años. El crecimiento para 2022, por ejemplo, debería ser del 2,4%, alcanzando la marca de 1.239 millones de toneladas, y podría superar los 1.400 millones de toneladas en 2026.

Además el crecimiento de la navegación por cabotaje, con un 5,6%, respecto a 2020, con las principales cargas transportadas: petróleo, derivados del petróleo y contenedores. “Este crecimiento del cabotaje de contenedores es muy significativo. La reducción potencial de los costos logísticos que aporta esta alternativa es notable y habla de los números positivos que ha presentado el sector”, dijo el secretario nacional de puertos y transporte fluvial, Diogo Piloni.

Asimismo, hubo un aumento en el transporte marítimo de largo recorrido, con un 5,4%, mientras que el transporte interior experimentó una reducción del 6,1%, debido a los problemas climáticos que perjudicaron las cosechas de algunos cereales, como el maíz.

El informe de Antaq señala que China sigue siendo el principal destino de las exportaciones brasileñas, con el 51% de la carga. En cuanto a las importaciones, los principales socios comerciales son EE.UU. (24%), China (11%), Rusia (7%) y Argentina (6%). En cuanto a los productos transportados, el petróleo y sus derivados suman el 65% del volumen, seguido de los envases (13%). Ambos registraron un aumento de más del 15% en el periodo.

En la navegación interior, los principales productos transportados por los ríos brasileños fueron la soja y el maíz. Por regiones, el Norte fue responsable del 74% de la movilización de bienes, seguido del Sur con el 19%, el Medio Oeste con el 6% y el Sureste con el 1%.

Finalmente, el ministro también se refirió a la atracción de capital extranjero al sector con las concesiones de terminales portuarias, que también marcaron un récord en 2021, con 52 contratos firmados. “Las inversiones están generando empleo y calentando la economía. Los puertos han funcionado con mayor eficacia, atendiendo a las demandas del sector productivo”, añadió.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com