Qué se debe considerar para diseñar un hub logístico eficiente

By: Redacción Logística 360
Oct.17, 2017
0

Diseño de centro logístico debe tomar en cuenta las necesidades en materia de transporte por carretera, las conexiones portuarias y las conexiones ferroviarias, «si fuera necesario».

El desarrollo de un hub logístico es un recurso de extraordinarios beneficios para una cadena logística y de abastecimiento más óptimo y eficiente. Pero esto dependerá en gran medida del diseño que se realice previo a su implementación, para lo cual se tienen que considerar una serie de recomendaciones.

Antes que nada, un hub logístico (o centro logístico) es un área destinada a todas las actividades relacionadas con transporte, clasificación, coordinación y distribución de mercancías para el tránsito nacional e internacional, indica el artículo “Como es un hub logístico eficiente”, publicado en el portal web Retos en Supply Chain.

Un centro logístico en ocasiones puede pertenecer a un solo operador pero también en ella pueden operar diferentes empresas que poseen o alquilan las instalaciones del hub. En cualquiera de los casos, las instalaciones que por lo general se pueden encontrar allí son:

Almacenes (automatizados en mayor o menor medida), áreas de almacenamiento, espacios de clasificación y empaquetado, centros de distribución, muelles de carga y descarga, oficinas y otras instalaciones y facilidades para los que trabajadores que prestan servicios en él.

Según el artículo, se aconseja que, además del plano financiero, prestando atención al coste para no terminar siendo el más caro del mundo, en el diseño del centro logístico se debe prestar atención a otros elementos claves. Por ejemplo, la infraestructura y distribución del hub.

«No sólo de las áreas propiamente logísticas, sino de las zonas de servicios, oficinas y espacio de aduanas», se lee en el texto.

Asimismo, tomar en cuenta las conexiones, como por ejemplo las necesidades en materia de transporte por carretera, las conexiones portuarias y las conexiones ferroviarias, «si fuera necesario».

Planificación de inversiones y desarrollo, en cuyo caso hay que diseñar atendiendo a una planificación y previendo una proyección de expansión de hub logístico a mediano o largo plazo. Igualmente, la planificación de las actividades de venta y arrendamiento de la superficie.

Finalmente, el cumplimiento a través de la supervisión de la gestión legal y administrativa.

Ubicación y territorio

Un aspecto que también se resalta es la elección de la ubicación donde se emplace el centro; al respecto, lo primordial es que el lugar tenga buenos accesos y fluidez en las comunicaciones.

«Es un elemento primordial para mantenerse competitivo y evitar retrasos, problemas de coordinación y otros inconvenientes que pudieran alterar la planificación o interrumpir las operaciones», apunta el artículo.

Asimismo, se menciona que la planificación territorial se debe llevar a cabo junto con la racionalización de la infraestructura, para aprovechar al máximo el área y salvaguardar el medio ambiente, sin dejar de satisfacer las necesidades específicas de las operaciones.

«El centro debe procurar optimizar la cadena logística, facilitando la organización del trabajo, la sincronización entre componentes y la utilización de los recursos disponibles», indica.

 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com