¿Quién es nuestra real competencia en el sector agroindustrial?

By: Oscar Hernández
Nov.08, 2021
0

por: José Luis Aparcana García – Gerente de Cadena de Abastecimiento, San Miguel Global Sede Perú

El desarrollo de nuestro crecimiento como país en una coyuntura compleja que hoy vivimos, debe estar enmarcada en identificar quiénes son realmente nuestra competencia.

Dicho análisis será generado como fruto de estructurar nuestra estrategia de negocios y sobre todo de país, reconociendo que es una vital tarea que deben asumir los líderes de las diversas organizaciones y sectores.

En la actualidad, los diversos líderes deben comprender lo esencial que es crear el puente de colaboración para sumar esfuerzos. Importante es el camino para mitigar en parte el contexto de inestabilidad de costos a nivel mundial.

Sin embargo, los esfuerzos no bastan si solo se concentran de forma aislada, no se analiza de forma integral el problema que necesitamos resolver ¿Cómo frenar o mitigar esta situación económica a nivel global? Se debe trabajar de forma sectorial, los productores principales de los insumos, productos, repuestos o servicios, deben entender esta situación como el camino a construir en conjunto; quien piensa sacar provecho de esta realidad o quien desea no sumar esfuerzos, simplemente tiene una visión de negocios de muy corto plazo.

Por ejemplo, se dice que la coyuntura naviera es un problema global, estamos de acuerdo, pero es lógico que los diversos navieros se aprovechen de esta coyuntura. Compartir pedazos o migajas del deseado pastel solo conduce a una guerra por luchar quién logra obtener el contenedor, el menor flete posible o una reserva en cualquier nave factible. No enviar fruta a mercados lejanos lo único que originará que el vació sea ocupado por algún exportador de otro país. En definitiva, afecta la competitividad de nuestros principales productos.

Hoy somos segundos en la exportación de Palta a nivel mundial, pero a pesar de estar en un decoroso lugar ¿realmente conocemos cómo está valorada nuestra palta a nivel mundial? La percepción de que la Palta peruana de la empresa X o Y sea excelente ¿realmente suma?, ¿ayuda a generar la competitividad que el sector necesita? Debemos orientarnos en conseguir que la Palta Peruana sea la mejor a nivel global, eso sí suma y origina que los principales clientes del mundo no solo miren a las empresas X o Y sino al sector en su totalidad.

Marcar la pauta en el comercio internacional es la mejor arma ante presencia de exportador de cualquier otro país que desea ocupar ese vacío ¿cómo hacerlo? la respuesta es simple: hay que interaccionar juntos, estandarizando calidades de nuestros productos. Un mal producto no afecta a la empresa que lo produce, impacta afectando al mercado en su totalidad.

Aquí es vital el desarrollo del gremio integralmente, impulsar una estrategia sectorial, no de grupos aislados que si bien mitigan no resuelven el problema de raíz.

Con claridad debemos entender que si un producto peruano llega mal se habla justamente de su origen, PERÚ, el consumidor final no habla que la empresa X o Y tengan malos productos, es más, podemos decir que el consumidor final no sabe realmente de qué empresa corresponde ese producto agroindustrial.

Las políticas de gobierno deben enfocarse justamente en promover Mesas de Diálogo, compartir significativas experiencias, generar sinergias entre empresas. Si el gobierno realmente desea una transformadora revolución agroindustrial, debe enfocarse en que todos, sin excepción alguna, tengan acceso a las diversas oportunidades del mercado pero, para ello, debe prepararse competitivamente a las diversas pequeñas y medianas agros, fortalecer a nivel de gestión y técnico productivo brindándoles herramientas, estrategias logísticas y comerciales, que entiendan a estas áreas como relevantes, generadoras de valor y su esencial importancia se eleva considerablemente cuando existe crisis como las de hoy.

A nivel técnico preparar a nuestros agricultores en conocimiento moderno, dominio que permite acceder a las diversas herramientas de gestión de campo. Si realmente como país deseamos marcar una nueva reforma agraria, el objetivo debe ser potenciar a nuestros agricultores preparándolos para asumir todas las oportunidades que hoy el mundo globalizado posee.

Los cambios estructurales deben estar enfocados en transformar las practicas aisladas en nuevas estrategias que generen sinergias o “colaboración” entre empresas, se convierta en una práctica sectorial sólida. El sector agroexportador tiene muchos eslabones para potenciar al más “débil”, prácticamente es una obligación si deseamos crear una real competitividad de nuestro sector.

Toda la cadena integral del negocio agroexportador debe elevar el grado de sensibilización general, incluyendo no solo a los propios productores, también a clientes y proveedores.

A los clientes es relevante sensibilizar que hoy es una situación compleja para todo el sector. Lo recomendable es hacer que la cadena sea la más viable posible, en conclusión, hacerlo simple, es momento de hacer cambios que realmente sumen valor, como por ejemplo reducir números de viajes nuestros contenedores, optimizar toneladas en nuestras exportaciones, una mejor gestión de la cadena de distribución en los diversos destinos, evitar complejidades innecesarias de tener una gran variedad de SKUs, formatos, tamaños, colores, etc, es común observar que en el mercado cada año exijan cambios en los diseños o artes de la cajas, ¿realmente suma valor?.

A los proveedores ¿cómo realmente quieren ser considerados? ¿Como socios o proveedores? Hoy necesitamos, más que nunca, tener al lado socios, interiorizando que en este contexto no todos tienen potencialidades o la espalda económica/financiera para sortear esta crisis, cómo aportar, de qué forma genero mayor valor a mi cliente, como ayudarlo para que crezca a pesar de este contexto complejo, la sostenibilidad del sector agroindustrial depende que se entienda que el mercado de frescos depende únicamente de tener un nivel de costos totalmente balanceado en todos los eslabones de la cadena, precios de insumos, fertilizantes, costos de transportes nacional o internacional, etc.

Si mantenemos una cadena sostenible a nivel económico permitirá que las empresas puedan apalancarse, tener un respiro e impulso para poder seguir ejecutando inversiones, a puertas de cerrar el año en curso nos llaman a preguntar para conocer cuáles son las proyecciones de crecimiento, les pregunto en tiempos complejos ¿desean un crecimiento sostenido o un desaceleración del sector?, entendiéndose que esta complejidad en el mejor escenario terminaría entre 2022 o 2023, en el peor escenario es totalmente incierto.

¿Alguien se anima a dar una fecha? por lo que aun tendríamos que convivir con esta nueva realidad, por ello reitero ¿cómo desean realmente ser reconocidos en estos nuevos tiempos?, depende únicamente de la visión de largo plazo de sus lideres.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com