Radiografía exportadora del mundo. ¿Qué exportan más las naciones?

By: Redacción Logística 360
Mar.26, 2018
0

A través de un mapa realizado por VoucherCloud se puede observar las principales productos que exporta cada país en el mundo. En Europa, el comercio hacia el exterior está dominado por los modos de transporte: Alemania es la reina de la industria automovilística, seguida por España y Polonia, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, etc. Mientras que Francia tiene como principal bien de exportación las partes/piezas aeronáuticas.

No obstante, otros países de Europa como Italia, Irlanda, Austria y Dinamarca envían en mayor proporción medicamentos, mientras que Suecia, Países Bajos y Portugal optan por los productos derivados del petróleo y Noruega y Rusia por el mismo petroleo.

El panorama es distinto en Sudamérica, en donde los países se inclinan mayormente por explotar al máximo sus recursos naturales, como los casos de Perú y Chile que exportan cobre en distintas formas; asimismo, Ecuador y Venezuela que dependen en gran medida del crudo, mientras que casi todos los andinos no tan agraciados por el petróleo optan por las minas de cobre y por sus productos refinados.

En Paraguay reina la electricidad y en Brasil y Argentina la soja. En Uruguay la principal exportación es la pulpa de celulosa tratada.

En tanto, ya por el norte de América, México se ha destacado por el crecimiento de su industria, siendo su principal exportación los coches, al modo europeo. A diferencia de este, Estados Unidos y Canadá apuntan más a la exportación de refinado (Estados Unidos) y crudo (Canadá). Para el caso estadounidense, la tendencia del fracking reforzará la posición del crudo.

África y Asia 

Entre África y Asia su potencial exportador es algo distinto.

En África los países dependen de sus recursos naturales más que en ninguna otra parte. En África oriental su principal fuente de exportación es la producción agrícola y ganadera, donde destacan el café, té, cabras y ovejas en Somalia. En tanto, en África Occidental su fuerza exportadora está en el oro, la madera y el algodón, el Norte de África en el petróleo y derivados, y el sur en recursos minerales.

Las excepciones son Túnez con el cableado aislado y en la República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, donde la principal exportación es manufacturada (camiones de reparto, en su caso).

Por el contrario, en Asia, más allá de Oriente Medio donde el petróleo es el rey, triunfan las manufacturas que tanto están colaborando a disparar las economías de muchos países. En Bangladesh está el textil. En China y Tailandia los ordenadores. En Filipinas, Malasia, Singapur y Vietnam protagonizan los circuitos integrados, antenas, equipos de televisión. La India vende petróleo refinado; Corea del Sur, tecnología y electrónica.

Viéndolo de este modo panorámico, África y Sudamérica proporcionan la mayor parte de los recursos naturales no relacionados con el petróleo, tales como los minerales o los productos agroalimentarios; Oriente Medio, el Norte de África y América del Norte tiran de petróleo; el sudeste asiático de informática y tecnología; y Europa de autos y aviones.

En cuanto a las importaciones, Sudamérica se aferra al petróleo refinado; Europa sigue comprando elementos relacionados con el transporte (excepto en países muy exportadores y carentes de petróleo, como España o Polonia); Estados Unidos y Canadá compran autos; y, en general, la mayor parte del mundo importa petróleo.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com