El veto al petróleo ruso abre posibilidad de reactivación petrolera en Venezuela

By: Luis Tarazona
Mar.14, 2022
0

En Venezuela, la petrolera estatal de PDVSA, se encuentra a la posibilidad de que EE.UU. reduzca las sanciones que le han sido impuestas, el objetivo, compensar el cierre de Rusia de los mercados mundiales. Esto ha hecho que los observadores se pregunten cuánto crudo puede añadir el país sudamericano a un mercado golpeado por la guerra en Ucrania.

De acuerdo con las perspectivas más optimistas de la consultora energética IPD Latin America prevén que la producción casi se duplique a finales de año si las exportaciones del país sudamericano pueden fluir libremente y éste es capaz de importar las piezas y los equipos que tanto necesita para su maltrecha industria petrolera.

No obstante, los escépticos dicen que se necesitarían miles de millones de dólares de inversión durante varios años antes de que Venezuela pueda aumentar la producción de forma sustancial.

La idea de volver a enviar barriles venezolanos al mercado, volvió a salir a la palestra cuando las amplias sanciones impuestas a Rusia han aislado su enorme industria petrolera, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que se prohibirán las importaciones de combustibles fósiles rusos.

Así mismo, el fin de semana se realizó una inusual reunión entre funcionarios estadounidenses y venezolanos discutieron una exención de algunas sanciones para que la nación de la OPEP pueda reanudar las ventas de petróleo.

Si las conversaciones con Estados Unidos finalmente llegan a un rápido levantamiento de las prohibiciones de hacer negocios con Petróleos de Venezuela y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la producción de Venezuela podría llegar a 1,5 millones de barriles por día, dijo David Voght, director gerente de IPD. Esta cifra es superior a los 800.000 barriles actuales.

La perspectiva del caso base de IPD Latin America, sin embargo, es que Venezuela rebota a un más modesto 1,1 millones de barriles al día a finales de año, siempre que pueda seguir importando una forma más ligera de petróleo conocida como condensado para ayudar a extraer el crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, y que los contratistas de servicios sigan ofreciendo servicios de apoyo.

Sin embargo, aún hay muchos condicionantes respecto a las eventuales negociaciones. El levantamiento de las sanciones o el alivio de las mismas requerirá negociaciones serias que plantean desafíos, entre ellos las inversiones petroleras de China y Rusia en Venezuela.

La producción de 1,5 millones de barriles diarios equivaldría a lo que Venezuela bombeaba en 1950, antes de duplicar esa cifra a principios de la década de 1970. Maduro dijo que las conversaciones con los funcionarios estadounidenses fueron cordiales y que el país estaba listo para exportar más petróleo. PDVSA está preparada para elevar la producción a “uno, dos, tres millones de barriles diarios para el mundo”, dijo a última hora del lunes.

¿Es factible una rápida recuperación?

Para Francisco Monaldi, profesor de economía de la energía en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, Venezuela tiene actualmente la capacidad de producir entre 900.000 y un millón de barriles diarios, pero para superar esa cifra se necesitarán años de inversiones masivas.

Mayores inversiones

Monaldi señaló un plan redactado por expertos petroleros de la oposición venezolana, que pedía 12.000 millones de dólares al año durante cinco o siete años para añadir 2 millones de barriles al día.

“Para ponerlo en perspectiva, eso nunca se ha logrado en la historia de Venezuela, un aumento tan rápido”, dijo Monaldi. “El mejor promedio durante al menos algunos años fue de unos 250.000 barriles diarios”.

Finalmente, se abre la posibilidad de que podría haber un movimiento para bombear más petróleo en Venezuela si los productores del sector privado se sienten cómodos invirtiendo en el país. La perforación de cada pozo en la región de petróleo pesado del Orinoco sólo cuesta unos 6 millones de dólares y puede producir 1.000 barriles al día, lo que permite a los productores recuperar rápidamente los costos.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com