Cerca de 10 empresas cumplen con requisitos en proceso para red dorsal

By: Luis Tarazona
Abr.22, 2022
0

Como se sabe, un proceso cuestionado durante la gestión del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, era la indagación de mercado, que tiene como objetivo contratar los servicios de una empresa de telecomunicaciones que se encargue de operar y mantener a la red dorsal nacional de fibra óptica (RDNFO) que es una infraestructura de 13,500 kilómetros de fibra óptica desplegado en 180 capitales de provincia.

En Pronatel, se realizó una segunda indagación de mercado. A inicios de abril, se dio cuenta que el MTC cambió por tercera vez, las fechas de este proceso para “ampliar el período de presentación de consultas a los términos de referencia hasta el 13 de abril”.

De acuerdo con el cronograma establecido, se resolvió las consultas sobre los términos de referencia de los interesados en participar de esta indagación. Se espera para el próximo jueves 28 de abril la presentación de las ofertas.

Tomando en cuenta el antecedente con Silva, en la que se intentó entregar la operación y mantenimiento de la red dorsal a un único postor, ¿qué ventajas y desventajas traen los términos de referencia (TDR) de esta segunda indagación de mercado?

TDR bajo la lupa

¿Qué requisitos establece para participar en esta segunda indagación de mercado?

Según se indica en la página 32 de los TDR, sobre la experiencia del contratista se establece que debe ser acreditada con servicios realizados como mínimo en 9 regiones, de los cuales: tres regiones deben ser de la zona norte, tres regiones de la zona centro y tres regiones de la zona sur.

Virginia Nakagawa, exviceministra de Comunicaciones, explicó que, al exigir, como experiencia, que sea una empresa con presencia en 9 regiones del país, se está dejando de lado la posibilidad que empresas extranjeras, que pueden ser expertas y con muchísimo más números de usuarios, no puedan participar (al no cumplir con el requisito) en esta segunda indagación de mercado.

Otro elemento que se indica en el TDR es que la experiencia en servicios de operación y/o mantenimiento de redes de telecomunicaciones; servicios públicos de telecomunicaciones, así como en gestionar un centro de operación de red-NOC con su respectivo data center propio o de terceros deberá acreditarse con contratos u órdenes de servicio o comprobantes de pago correspondiente a un máximo de 20 contrataciones.

Sobre el particular, Nakagawa consideró que se debería eliminar la exigencia que el contratista deba tener nivel de facturación en operación y mantenimiento. Este último punto es relevante para dotar de mayor dinamismo competitivo al proceso en sí.

Un detalle a tomar en cuenta es que el consorcio Gilat-Optical, que ya participó en la primera indagación, cumple con este requisito. Cabe recordar que este consorcio estuvo en el ojo de la tormenta en la primea indagación de mercado ya que -según contó el exdirector de Pronatel, el 1 de marzo- “presentó la documentación completa” de acuerdo a los términos de referencia de entonces.

Además, había el interés del exministro Juan Silva para que el proceso de la red dorsal “salga de inmediato” lo que implicaría en la práctica otorgar la concesión al único consorcio calificado hasta el momento, que era justamente Gilat-Optical.

¿Cuántas empresas cumplen con el perfil?

Según la especialista podrían calificar 10 o incluso un poco más, porque podrán presentarse en consorcio. “Sí hay empresas que califican con estos requisitos, pero hay que tener cuidado con las obligaciones, sanciones y penalidades que le ponen al contratista, ya que no puede ser responsable de una infraestructura que no construyó. Hay que ser coherentes para que entre la empresa con el mejor perfil”, anotó.

Por su parte, para el especialista Carlos Huamán, de DN Consultores, explicó que -tras la respuesta que dé Pronatel a las consultas recibidas- influirá en que un mayor número de empresas presenten sus ofertas económicas, lo que hará más competitivo esta indagación de mercado.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com