Reducir los tiempos de recorrido en el picking

By: Jorge Choque
Jul.08, 2020
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El picking es una de las actividades más importantes de un almacén o un centro de distribución. Su función principal es seleccionar, recoger y acondicionar los pedidos solicitados por el cliente, cuidando la calidad y el buen estado de los productos para su posterior despacho y entrega. Asimismo, es una de las operaciones intralogísticas de más alto costo y que toma mayor tiempo en su ejecución. 

De acuerdo con el Ing. (APN) Patricio Gajardo Osorio, máster en Logística Integral y Consultor Internacional, la preparación de pedidos representa entre el 45% y 75% del costo del total de las operaciones del almacén, indicó en el webinar “El almacén de excelencia y los CDs. La penúltima milla”, organizado por ASALOG (Asesoría, Sistemas Administrativos y Logística Integral) en colaboración con la revista Logística 360. 

Asimismo, Gajardo destacó que el procedimiento convencional de picking, de hombre a producto, es el que más tiempo emplea, entre otras razones por los recorridos que hace el operario al preparar los pedidos. En este sistema convencional, el operario se desplaza dentro del almacén a las ubicaciones en las que se encuentren las mercancías demandadas. 

Según los tiempos promedio de cada una de las actividades que implica la preparación de pedidos, se dividen así: los preparativos (5% al 25%), recorrido (25% al 35%), extracción (10% al 35%), acondicionado: (15% al 25%). 

En ese sentido, indicó que dos de los principios para realizar esta operación en menos tiempo es: una adecuada zonificación ABC de líneas de pedido; y reducir manipulaciones, “para reducir cualquier daño y no perder tiempo”, acotó. 

Tecnologías y técnicas

Gajardo apuntó que hay tecnologías y técnicas de picking que pueden ayudar a reducir los tiempos de este procedimiento; por ejemplo, a través de tecnologías como el picking mediante visión, el picking to light o el voice picking.  “A mayor operación, mayor necesidad de utilizar tecnología de avanzada”, resaltó.  

En cuanto a las técnicas de picking, refirió que se pueden dividir 1. atendiendo al momento en que se realiza: picking discrecional y picking programado; 2. atendiendo a la dinámica organizativa empleada: picking in situ (hombre va al producto) y estaciones de picking (el producto va al hombre, sistema automatizado); 3. atendiendo a los recursos informáticos empleados: picking manual, picking asistido por computador, sistemas basados en radio control (RFID). 

El picador 

Patricio Gajardo señaló que el profesional del picking es el encargado de agrupar los productos antes de su expedición, de comprobar que el producto no tenga un desperfecto, de identificar las mercancías, de actualizar las existencias, realizar el etiquetado y de hacer la validación final, entre otras funciones. 

“Debe tener formación especializada en sistemas de picking y uso de transpaleta”, añadió. 

Resaltó además que debe contar con experiencia previa como preparador de pedidos, que sepa conceptos básicos; habilidad de predisposición de cooperación; orientación a la calidad. “Este profesional debe estar preparado para hacer bien una tarea, no es necesario tener una maestría ni un título”, recalcó. 

Webinar organizado por ASALOG en colaboración con la revista LOGÍSTICA 360 se realizó con notable éxito en audiencia. Para acceder a un resumen de la ponencia, puede darle click a la imagen:


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