Regulación y mercado de cosméticos 2017

By: Jorge Choque
Set.16, 2017
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Expositores informaron acerca de normativa y crecimiento del mercado de cosméticos en el Perú, durante evento organizado por Copecoh y auspiciado por ITSANET.

La directora general de Digemid, Vicky Flores, se refirió a las modificaciones que se han venido realizando a la Decisión 516 (que regula el mercado de cosméticos a nivel de los países de la Comunidad Andina desde 1969), entre ellas las resoluciones 797, 1418, 1333, la decisión 777, la 705 y 783.

«Son normas y resoluciones que se han ido trabajando a través del tiempo con todos los entes gubernamentales, en coordinación con la secretaría de la Comunidad Andina», indicó.

Al respecto, mencionó que los códigos de notificación sanitaria obligatoria que emite la Digemid son armonizadas por todos los miembros. «Esto se dio también a través de la resolución 1333, donde se han armonizado los formatos emitidos por todos los países», anotó.

«Nosotros también nos acogemos a estos formatos, emitimos un único formato para los cuatro miembros, para lo que es la asignación de la notificación sanitaria obligatoria, que es cuando se notifica por primera vez un producto en un país», explicó.

Asimismo, comentó que, una vez que el producto esté notificado en un país, no será necesario entregar una nueva notificación a una empresa nueva empresa que quiera notificar, «solo se le autoriza el uso porque ya está notificado en el país miembro», dijo.

Resaltó que desde Digemid están cumpliendo con esta norma, garantizando que si un producto está notificado en un país y quiere ingresar al mercado peruano, se le reconoce con una constancia de reconocimiento de la notificación sanitaria.

“Confiamos en que ya ha sido ya verificado, evaluado y dado la notificación, cumpliendo con todos los requisitos que establece la decisión 516. Para nosotros está la confianza y los reconocemos, e inmediatamente pueden ser comercializados dentro de nuestro país”, dijo.

Sobre las modificatorias que se están dando a la Decisión 516, Flores dijo que «las posiciones que hemos dado y en que estamos de acuerdo, es que debe haber un código único para la notificación sanitaria obligatoria que vaya para todos los países», apuntó.

Además, señaló que también se está buscando armonizar el periodo de vigencia para una misma fecha en todos los países miembros.

La directora general de Digemid también se refirió a la modificación del anexo 2 sobre el BPM alineado a la ISO 22716.

«Perú hizo una propuesta de esa nueva normativa de los BPM, ya estamos en un 99% para poder ser aprobado. Y estamos adecuando este anexo 2 a esta norma ISO, que son complementarias para lo que ya se tenía. Esto nos va a garantizar la calidad de los productos que puedan salir al mercado», comentó.

Finalmente, señaló que el espíritu de la Decisión 516 es que haya siempre un código sanitario para la Comunidad Andina.

«Es decir, que los rotulados de los productos cosméticos que se comercializan en la comunidad ya no deben tener 5 números de registros sanitarios sino un único código sanitario para los países miembros», comentó.

Copecoh sobre Decisión 516

Por su parte, Ángel Acevedo, presidente del Copecoh, resaltó la importancia de la decisión 516 para el mercado de cosméticos en Perú y América Latina.

«Hace 15 años en América latina, un registro sanitario en Colombia podía demorar un año, en Ecuador año y medio, y en el Perú un año, y Bolivia ni qué pensar. Hoy día, la regulación sanitaria (la decisión 516), ha permitido que se obtenga una notificación sanitaria en tiempo record, casi inmediatamente», dijo.

Al respecto, Acevedo señaló que esto permite que el consumidor tenga rápido acceso a los productos que se presentan en el mundo. «Antes un consumidor tenía que esperar 2, 3, 4 años después de que un producto salía en Europa para recién reconocerlo en el Perú», anotó.

Asimismo, el presidente del Copecoh indicó que la decisión 516 permite tener una organización comunitaria y de confianza mutua, pues, por ejemplo, lo que la autoridad colombiana dice inmediatamente es homologado y reconocido por la autoridad de los otros países miembros.

«Esto hace crecer al mercado, en el caso peruano de 30 millones de peruanos a cerca de 200 millones de andinos. A las empresas también les da un beneficio, porque las empresas pueden hacer economía de escala, pueden hacer lanzamientos simultáneos en los 4 países de la región», finalizó.

Mercado de cosméticos e higiene personal

El mercado de cosméticos e higiene personal crecerá en un rango de 4% y 7% para el 2018, proyectó el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante la presentación del “Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal”.

“Nuestras proyecciones giran en torno a dos escenarios, conservador y optimista. Respecto al conservador se prevé un crecimiento del sector de 4% para el 2018; y para el escenario optimista el crecimiento sería de 7%. Proyectándonos al 2021, el rango de crecimiento estaría entre 7% y 9%”, informó Ángel Acevedo, presidente del Copecoh.

De otro lado, mencionó que el 78% del mercado es importado y el 22% es nacional. Además, adelantó que se proyecta cerrar el año con un escenario conservador de 2%. “Si somos optimistas el crecimiento podría ser de 4%”, anotó.

Acevedo resaltó que entre las fortalezas del sector están la resilencia y el elevado nivel de competitividad. “Somos un sector con gran potencial en el Perú. Más de millón de personas trabajan en el sector y alrededor del 33% de facturación son productos nuevos”, añadió.

Primer semestre

De acuerdo a cifras del Comité de Cosmética e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima (Copecoh) durante el primer semestre del año, las ventas de este sector crecieron solo 1% frente a lo registrado en el mismo período del 2016.

“Las categorías que tuvieron mayor crecimiento en el sector fueron: Higiene Personal y Maquillaje con 4% y 2%, respectivamente. La categoría Capilares y Tratamiento Corporal tuvo un crecimiento de 1%, y la categoría que no tuvo crecimiento fue Fragancias”, explicó Acevedo.

Esta segunda parte del año será clave para los jugadores de la industria, ya que representa el 60% de las ventas totales (por campañas como la navideña). La Copecoh espera que en este semestre se crezca entre un 3% a 4% para que, al cierre del año se llegue a una facturación de S/7,002 millones, 2% más que lo registrado durante el año pasado.

 

 


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