Relapasa cumpliría requisitos de OEFA para reabrir terminales marítimos en mayo

By: Luis Tarazona
Abr.19, 2022
0

Según información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la refinería La Pampilla S.A. (Relapasa) aún no ha cumplido los requisitos que le exige para asegurar la operación de tres de sus cuatro terminales multiboyas, y por lo cual se mantiene la suspensión de sus operaciones en ellas.

Ante lo mencionado, fuentes allegadas a Relapasa indicaron que, debido a dificultades en la disponibilidad en el mercado de equipos de alta tecnología que se necesita para cumplir una de esas exigencias de OEFA, se estima que la atención a sus requerimientos se podría dar aún en mayo próximo.

Antecedente

Vale recordar que, tras el derrame de crudo en el Terminal Multiboyas N°2 de Relapasa -de propiedad de Repsol-, en Ventanilla el 15 de enero, se cerró operaciones en esa instalación, en tanto aún se investiga las causas de tal vertimiento.

Además, la OEFA decidió el 1 de febrero disponer la paralización de operaciones de carga y descarga de crudo y derivados en las otras tres terminales de Relapasa, hasta que no demuestre que puede evitar que ocurran derrames similares en ellos.

De esta manera, exige a la empresa que presente una actualización de plan de contingencia, que elabore un nuevo procedimiento de gestión de riesgos ante derrames, y en tercer lugar una recertificación de las terminales.

Como se sabe, Relapasa ya cumplió todas las exigencias para su terminal multiboyas N° 1 ya operativa, pero falta que haga lo propio en las terminales N° 3 y N°4. Al respecto, se supo que Relapasa ya cumplió con presentar los dos primeros requerimientos antes citados, pero que enfrentaría dificultades para cumplir con el tercero (la recertificación).

Este último implica volver a hacer una certificación de las líneas submarinas (que conectan las terminales con los buques que traen o llevan el crudo o derivados), y someterlos a la medición de sus espesores, pruebas hidrostáticas y de protección catódica, lo cual requiere contar con equipos conocidos como “smart pig” que no existen en el país y del cual esperan disponer para concluir las pruebas en el siguiente mes.

Suministro

No obstante, las fuentes de la empresa descartaron que esta situación ponga en riesgo el suministro de combustibles al mercado, pues Relapasa ha adoptado medidas extraordinarias como la importación de derivados y su compra a otros productores locales, la contratación de otras terminales, entre otras medidas.

Finalmente, la OEFA informó que, hasta este 13 de abril, Repsol había incumplido 5 de las 16 medidas administrativas que dictó (tras el derrame en enero), entre ellas la identificación y limpieza de zonas afectadas, contención y recuperación de hidrocarburos, entre otros, por lo cual le ha impuesto cinco multas coercitivas por S/ 2,3 millones.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com