Resolución ministerial pondría en riesgo proyecto del terminal portuario de Marcona

By: Oscar Hernández
May.21, 2022
0
Resolución ministerial

El 4 de mayo, se publicó la Resolución del Ministerio de Defensa 320-2022-DE, documento que pondría en riesgo el proyecto del terminal portuario minero de Marcona- departamento de ICA, centro-sur de Perú) ya que retira la disponibilidad de las 72 hectáreas destinadas para la construcción del proyecto.

La resolución ministerial precisa que el terreno se encuentra en abandono, puesto a que han transcurrido más de 10 años sin que se ejecute el proyecto para el cual fue independizado y transferido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  Además, señala que este último Ministerio no hizo ningún descargo sobre el incumplimiento de concretar esa obra, pese a que tuvo un plazo de 15 días para realizarlo, el cual que venció el 21 de abril.

Pro-Inversión informó que ha requerido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que adopte las medidas que resulten pertinentes y necesarias para defender su condición de propietario. Al respecto, Pro-Inversión consideró que la finalidad para la cual fue transferido el predio se viene cumpliendo, por lo que no se puede argumentar válidamente que ha operado la causal de reversión del terreno al Ministerio de Defensa.

La entidad señaló que mantiene en su lista de proyectos la iniciativa privada autofinanciada del nuevo Terminal Portuario de Marcona, teniendo en cuenta su declaratoria de interés para el último trimestre de este año. Es decir que su posible adjudicación directa sería el primer trimestre del año 2023.

Anteriormente, el ministro de Defensa José Luis Gadivia, con anterioridad elogió las bondades de la Bahía de San Juan señalando que es el único lugar juntamente con Bayovar, en el litoral del Perú, donde pueden arribar buques de más de 100.000 toneladas, por lo que después de junio (de este año) se recibirían las propuestas internacionales para la construcción del terminal portuario minero.

Finalmente, el propio José Luis Gavidia, durante la IX Sesión de Consejo de Ministros Descentralizado, realizado el 6 de mayo en Nasca, indicó que del 15 de marzo al 15 de junio, se puso a la venta las bases para la licitación del terminal, generando alentadoras expectativas en la región.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com