Retos de la logística en la región

By: Oscar Hernández
Set.25, 2021
0

por Alex Kudzuma –   CEO de ANUNALOG

Participamos en el interesante Simposio Logístico organizado por STG – Southern Technology Group, que tuvo 3 bloques con temas de suma actualidad: Almacenes Inteligentes, E-Commerce y Última Milla, con la participación de destacados profesionales de Perú, Chile y Argentina.

Compartimos importantes conceptos de la actualidad de la logística y los retos para la región.

  1. Hoy la Logística y las áreas de Logística de las empresas se han vuelto muy importantes por las exigencias del mercado en cuanto a oportunidad y tiempos de respuesta.
  2. Es muy necesaria la coordinación y conexión entre todos los actores de la cadena logística para ser más eficientes.
  3. Utilizar códigos únicos y universales de producto facilita el manejo logístico con todo el mundo.
  4. La inversión en tecnología (software, dispositivos, etc.) es ineludible.
  5. La tecnología debe permitir visibilidad de las operaciones a lo largo de la cadena en tiempo real.
  6. La tecnología debe ser escalable para ir creciendo de acuerdo a las necesidades y se debe tener cuidado con la compatibilidad de los equipos y el software.
  7. La tendencia es a utilizar soluciones, integrando software con dispositivos y procesos. Una opción son los SaaS, que permiten convertir Capex en Opex.
  8. La ventana de tiempo para el picking se ha reducidodebido al incremento del e-commerce y se ha multiplicado el picking unitario para última milla, generándose un gran volumen de picking unitario.
  9. Para lograr buenos tiempos de picking se requiere tener visibilidad del inventario en tiempo real, un buen sloting y operarios con manos libres (en un escenario sin robótica en los almacenes).
  10. Se requiere un buen WMS, comunicación en tiempo real y procesos ágiles.
  11. Hoy se cuenta con tecnología que permite utilizar RFID, voice picking y visual picking entre otros.
  12. Es necesario un microfulfillment, cumpliendo con picking unitario en  minutos para lo cual se debe hacer oleadas de picking cada 15 o 20 minutos.
  13. Para una logística de última milla eficiente se requiere tener visibilidad del inventario en tiempo real y una “torre de control” que tenga visibilidad y control de toda la cadena logística.
  14. Es necesario contar con una eficiente logística inversa, para lo cual contar con un buen sistema de CRM, una comunicación en línea con los clientes, un equipo preparado para atender la logística inversa y protocolos claros son muy importantes.
  15. Un desafío que tiene el sector logístico regional es la implementación de blockchain para las operaciones.

Todos los actores del sector tenemos que asumir estos retos en un plazo más bien corto que largo.  Estemos listos para enfrentarlos con éxito.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com