Amazon lanza su primer robot de almacén “100% autónomo”

By: Oscar Hernández
Jun.24, 2022
0

En los centros logísticos de Amazon llevan años planificando la aparición de robots de alta tecnología, pero no como hasta ahora. Esta semana el gigante tecnológico presentó a su primer robot de almacén ‘totalmente autónomo’ llamado Proteus.

Proteus puede desplazarse, levantar y transportar cargas sin la ayuda de humanos y con una forma muy similar a los robots aspiradora de uso doméstico.

En un silencioso vídeo que la compañía ha publicado, se ve como el robot Proteus se mueve y cuando se encuentra frente a un trabajador, se detiene en seco. Una vez este desaparece de su campo de visión, continúa su marcha.

De esta manera, Amazon busca incorporar la automatización, y la seguridad a un espacio de trabajo donde humanos y máquinas conviven y trabajan juntos ha sido una tarea difícil. En el pasado, otros robots de la compañía han tenido que estar confinados en espacios reservados.

Teniendo en cuenta que el último año, las lesiones físicas de empleados de Amazon han aumentado un 15% dentro de sus almacenes, pese a las medidas de seguridad incorporadas, según una investigación llevada a cabo por la coalición sindical Strategic Organizing Center.

Por tanto, la empresa se comprometió a invertir 300 millones de dólares en mejorar la seguridad de sus trabajadores en Estados Unidos y lanzó un programa para reducir la cantidad de lesiones físicas que sufren sus empleados.

¿Sustitución de fuerza laboral?

Este tipo de noticias, pone en duda la sustitución de empleados por robots, un riesgo que viene de la mano de la automatización. Amazon, por su parte, ha asegurado en varias ocasiones que no está desarrollando robots para acabar con los puestos de trabajo desempeñados por humanos.

En su web corporativa señala que a pesar de las especulaciones hace una década sobre la destrucción de empleo que acarrearía la incorporación de máquinas cada vez más automatizadas a las fábricas, el gigante del comercio hoy es uno de los mayores empleadores de Estados Unidos.

La compañía sostiene que robots como Proteus podrían ser necesarios para suplir una escasez de trabajadores, haciendo el lugar de trabajo más seguro y menos agotador para los empleados humanos. En lugar de levantar objetos pesados, los robots permitirán a la gente «centrarse en un trabajo más gratificante», señala Amazon.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com