Robótica y Automatización: Dos tendencias que poco a poco penetran en las compañías peruanas

septiembre 14, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

STG, compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros, señala que hoy los sectores como la minería, salud, alimentos también están a la vanguardia en busca de soluciones robóticas, precisamente porque forman parte de la industria 4.0.

En el Perú, la implementación de automatización y robótica en los procesos logísticos es pequeña, pero es una realidad que las compañías, al encontrarse en constante evolución, son más conscientes de que destinar el presupuesto en ellas, es necesario en la actualidad debido a la gran demanda.

De acuerdo a la investigación de Real Time Management y la Universidad de Piura, existe un 30% de empresas peruanas que impulsan la robótica en sus procesos, y es una tendencia que va tomando mayor interés. En el caso de la minería, hay algunos pilotos que en los próximos años deberían ir implementando estas soluciones, otro caso, es en el rubro de alimentos donde son los robots que vienen siendo usados para los procesos de producción, así como los colaborativos para la logística. 

Para apoyar a las compañías en este proceso, STG y SISTEMO generaron una alianza estratégica que potenciará la robotización en los almacenes de la región permitiéndoles ofrecer servicios más eficientes y productivos.

Entre los principales beneficios que ofrecerá la alianza están la flexibilidad y escalabilidad a través del diseño de soluciones adaptables a las necesidades actuales y de corto plazo, para luego evolucionar los sistemas según el crecimiento y evolución real de sus clientes.

Las empresas tienen el rol de implementar la robótica y la automatización para diversos procesos y continuar siendo productivas en el tiempo. Hoy pueden ser aprovechadas en muchas industrias: “en el rubro de la logística se aprovecharía al máximo, debido a la alta rotación de personal, procesos repetitivos, alto volumen de devoluciones, que se convierten en uno de los casos que buscan las empresas para automatizar, y la robótica es una tecnología que ayudaría mucho junto a la Inteligencia artificial ya que forma parte de la solución. Otro rubro que también busca estas soluciones por ser ágiles es el retail, porque mejoraría la administración del inventario, visibilidad y crecimiento del e-commerce”, explica Rocío Villegas, jefa comercial de STG en Perú.

Los sectores como la minería, salud, alimentos también están a la vanguardia en busca de soluciones robóticas, precisamente porque forman parte de la industria 4.0. 

El impulso en el Perú de soluciones ágiles: robótica y automatización

A pesar de tener proyectos y pilotos en curso, aún el desafío en las empresas es tener la especialización de personal que conlleva al uso de robots: “el nivel de maduración en el uso de tecnologías es un proceso lento en nuestro país, se trata de ordenar métodos, incrementar la capacidad de espacio en el almacenamiento, la adquisición de software que permitan el aumento de su productividad en el negocio para cada industria. Sin embargo, también nos encontramos con empresas que buscan acelerar la implementación de la robótica”, resalta Villegas.

No cabe duda que las tendencias en las empresas frente a estas soluciones  será el buscar la manera de acelerar la adquisición de tecnología de hardware y software para simplificar los procesos, como en la logística, capturadores de datos, sistema de gestión de almacenes, tecnologías para el picking y última milla, así mismo la transformación digital, procesos omnicanal y trazar el camino de la transformación: “a medida que la tecnología se desarrolla, muchas empresas peruanas van a buscar soluciones robóticas y de automatización para mejorar la eficiencia de sus operaciones, solo así lograrán estar vigentes en el mercado local y regional”, resalta la experta.

Acerca de STG: Blog STG | Linkedin |  Youtube

Es una compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros: manufactura, almacenamiento, transporte, punto de venta, ecommerce. Con más de 20 años en el mercado y 250 implementaciones en centros de distribución, cuenta con presencia en países de la región como Chile, Perú, Argentina y más de 2,050 clientes en Latinoamérica.

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