¿Deben los retailers trabajar con robots en sus almacenes?

By: Luis Tarazona
Abr.30, 2022
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robots

Los robots jugarían un papel clave para la transformación del retail y es que la robotización en este sector ha ido avanzando a paso firme, pues esta tecnología permite capturar, analizar y mejorar la información de los productos en los puntos de venta; pero además los robots también aportan importantes beneficios en los almacenes logísticos de estos negocios.

Contar robots en los almacenes tiene muchas ventajas, por ejemplo, estas unidades autónomas mejoraron considerablemente la producción y la precisión. Además, se ha evidenciado cómo estos dispositivos simplifican las tareas rutinarias de los operarios y les ayuda a ser más eficientes.

Los robots pueden trabajar 24 horas

Los robots móviles autónomos (AMR) pueden desplegarse y gestionarse en la nube, a diferencia de lo que sucede con otras soluciones de automatización. Además, cabe destacar que los AMR están diseñados para ser soluciones (SaaS) o funcionar como servicio (RaaS).

Entre las principales ventajas de SaaS destaca el soporte profesional 24/7, flexibilidad y redundancia. Asimismo, los AMR basados en la nube pueden ponerse a trabajar en cuestión de horas o días y los trabajadores pueden experimentar un aumento instantáneo de la productividad.

Pese a todos los beneficios que los robots brindan a los retailers, muchos negocios aún dudan en implementarlos en sus almacenes. Ante esto, Zebra Technologies, empresa especializada en ofrecer soluciones que mejoran el rendimiento de los negocios, opina que los robots pueden ser de gran ayuda para las operaciones dentro del almacén logístico, pero que se deben aclarar algunos malentendidos que existen sobre esta tecnología.

Robot en almacenes

Melonee Wise, vicepresidenta de Automatización Robótica de Zebra Technologies, señala que existen ciertos malentendidos sobre el funcionamiento de los robots, las ventajas de trabajar con ellos y la cantidad de trabajo que puede suponer su integración y gestión.

También dijo que existe la suposición de que los robots pueden desplegarse en todos los entornos del almacén sin problemas, o que su despliegue o gestión a través de la nube causaría incidencias operativas, de privacidad y de seguridad; sin embargo, Wine asegura que esto no es del todo cierto.

Hay que tener en cuenta los obstáculos que puedan tener estos dispositivos al desplazarse por los almacenes. Lo más conveniente es que antes de implementarlos los retailers analicen si las características del almacén pudieran entorpecer el funcionamiento del robot móvil autónomos.

¿Los retailers deben adoptar robots en sus almacenes?

Los robots instalados en un entorno de fabricación pueden ser distintos a los de un almacén.

En este sentido, la compañía destacó los diversos beneficios que estos ofrecen, pero aconsejó hacerse varias preguntas antes de su adopción. Por ejemplo, si estos robots serán una buena opción para el centro de distribución en el que desean instalarlos.

Además, se tiene que evaluar si se conocen las ventajas de las soluciones robóticas basadas en la nube. Por otro lado, es importante ser conscientes de cumplir con las normas de seguridad vigentes para no poner en riesgo a la empresa y a los trabajadores. Por último, será necesario conocer lo que piensan los empleados sobre tener robots como compañeros.

Lo anterior ayudará a los retailers a descubrir si desean y pueden adoptar robots en sus almacenes. Sin duda, la tecnología avanza y los negocios deben estar en constante innovación, por esa razón será fundamental analizar cuanto antes estos puntos.


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