Rosen aumenta la eficiencia en sus repartos y logra optimizar costos con Drivin

By: Oscar Hernández
Oct.06, 2021
0

La compañía ha optimizado sus costos de transportes hasta en un 30% y mejorado el nivel de servicio en más de un 98%, tras implementación del TMS de DRIVIN en sus operaciones de última milla en Perú.

ROSEN se dedica a la producción, importación y distribución de artículos y accesorios para el descanso en Perú. Nació en Chile en el año 1958 y en 1994 se expandió a otros países de la región, incluido Perú, donde ya lleva 27 años operando con grandes resultados.

En Perú, ROSEN cuenta con tres centros de distribución ubicados en: Lima, Arequipa y Trujillo. Desde la capital manejan alrededor del 85% de la distribución nacional y entre Arequipa y Trujillo desarrollan el 15% restante. Los socios comerciales de la compañía son clientes mayoristas como Ripley, Saga Falabella, Tiendas Peruanas, entre otros, con los que trabajan diariamente.

La compañía utilizaba para fines de distribución, un sistema logístico que había sido diseñado corporativamente: dependiendo del número de despachos programados contrataban los camiones, calculaban el volumen y generaban las rutas de manera bastante manual. Muchas de estas rutas no eran óptimas, ya que podía ocurrir que en un camión hubiera carga de clientes ubicados en distritos opuestos y muy distantes de la ciudad de Lima.

Esta operación le significaba a ROSEN destinar varias horas a la planificación de rutas, demorar mayor tiempo en el reparto y por consiguiente estar expuestos a reclamos por parte de los clientes.

Cuando nosotros armábamos las rutas con nuestros sistemas anteriores, no podíamos comprometernos con los clientes en un horario estimado de llegada del producto, y eso hacía que el cliente en algunos casos rechazase la entrega o la anulara, y que en otros casos colocaran reclamos en Indecopi por incumplimiento de horarios, jornadas muy extendidas, entre otros.”, precisa Oscar Paredes, Jefe de Logística de ROSEN.

Tecnología Drivin

ROSEN en Chile ya utilizaba la plataforma de DRIVIN y en vista de los favorables resultados decidieron implementar la herramienta en sus operaciones de Perú, con grandes resultados: logrando optimizar las rutas y costos de transporte, mejorando en gran medida la efectividad del reparto y la atención a sus clientes.

Inicialmente nos planteamos un objetivo de aproximadamente un 15% en la optimización de costos, pero al implementar y aprender más del sistema hemos logrado mejorar este ahorro llegando alrededor de un 30%”, resalta Oscar Paredes. “Antes, nuestras unidades móviles tenían un espacio no utilizado de un 30%, hoy estamos usando la capacidad de el camión en un 90%”, agrega.

Asimismo, los recorridos de las unidades de transporte son más cortos, mejorando la jornada de trabajo de los transportistas y reduciendo significativamente todos los esfuerzos que generaban mayores sobretiempos.

Tenemos contratos con transportistas que deben recorrer una cantidad de kilómetros por día y debemos pagar una tarifa diaria; al mejorar las rutas, los kilómetros que se recorren son menores y esto lleva a que el transportista también tenga un ahorro significativo en la cantidad de combustible que consume. Esto ha permitido que los costos asociados al alquiler de transporte que tenemos no aumenten”, indica.

Además, señala que los transportistas están muy satisfechos porque ya no tienen jornadas extendidas, ya que la plataforma les permite establecer jornadas máximas de trabajo.

Monitoreo y visibilidad

Otra de las mejoras que ha generado la aplicación de DRIVIN en la última milla de ROSEN es la visibilidad y monitoreo de los envíos. Los clientes pueden hacer seguimiento y saber el estatus de su pedido en todo momento. Pueden saber en qué punto exacto se encuentra el vehículo y en qué momento llegará a su dirección. El sistema permite enviar mensajes via whatsapp, sms o correo electrónico, notificando a los clientes acerca de sus despachos y de cuando llegarán.

Hoy en día nos es posible decirle al cliente cuál es la hora aproximada en la que llegará su reparto. Esto se traduce en mejoras en el nivel de cumplimiento, mayor nivel de servicio, y fidelización de nuestros clientes”, menciona.

Oscar Paredes indica que las unidades están siendo monitoreadas permanentemente durante su tránsito a destino. Esto les permite poder informar directamente a los clientes el tiempo estimado de llegada y también si en caso de que se requiera notificar algún imprevisto.

Efectividad de reparto y georreferencia

La optimización de rutas, la visibilidad y monitoreo han mejorado sus tiempos de envío, la cantidad de repartos y le ha permitido a ROSEN implementar nuevas ventanas horarias. Asimismo, Oscar Paredes resalta que la plataforma de DRIVIN les ayuda no solamente a formular rutas óptimas, lógicas o acertadas, sino que además les permite hacerlo en menor tiempo, lo que también favorece sus tiempos de distribución ante las exigencias de sus clientes.

Oscar Paredes menciona que hoy en día los clientes sugieren y exigen horarios de atención más exactos, ajustados a horas específicas, y manifiestan insatisfacciones o reclamos ante posibles incumplimientos.

Nosotros hoy tenemos implementado diferentes modelos de distribución que nos lleva a formular nuevas ventanas horarias, como mañana-tarde, rango horario, flete express, despacho premium, cliente recoge”, apunta.

Es así como la compañía, tras la utilización de la plataforma de DRIVIN, ha minimizado los casos de insatisfacción y logrado un nivel de servicio superior al 98% (traducido en efectividad de reparto), el cual anteriormente rondaba el 95%. Pero, de acuerdo con Oscar Paredes, esto no hubiera sido posible sin un elemento clave de la plataforma, la geo-referenciación de las direcciones.

Oscar Paredes explica que uno de los grandes problemas que tenían, antes de implementar DRIVIN, era no saber la localización exacta de las direcciones. Explica que las referencias de las direcciones de reparto eran muy imprecisas: al costado de tal calle o tal grifo, por ejemplo.

Hoy, con la geo-referencia de DRIVIN, obtienen direcciones ya mapeadas, que solo en algunos casos requieren ser revisadas y validadas.

Pero incluso eso ya es algo mucho más sencillo de realizar, puesto que se hace en la misma plataforma (la revisión y validación). Con las mejoras que ya se habían planteado, rutas eficientes, monitoreo de flota, la georreferencia ha permitido lograr una efectividad en el cumplimiento de las entregas superior al 98%”, resalta.

Precisa que el nivel de incumplimiento por fallas en las referencias de las direcciones de entrega, antes podían estar en el orden del 5%; sin embargo, hoy en día es inferior al 1%. “Lo cual hace que los retornos por no ubicación de una dirección sean mínimos”, añade.

Ello, dice Oscar Paredes, les ayuda a generar los planes de carga casi de manera automática: “hemos podido calcular camiones en segundos, antes pudiese habernos tomado muchos minutos”, acota.

Hace 5 años atrás, la empresa tenía planes de crecimiento de un promedio de 7% a 10% por año, pero su logística era insuficiente y les impedía alcanzar ese crecimiento.

Hoy en día ese crecimiento sí es posible gracias al aplicativo adquirido porque de alguna forma esto ha ayudado mucho a la automatización”, resalta.

Implementación

Oscar Paredes asegura que la implementación de la plataforma DRIVIN fue rápida, no demoraron más de dos semanas; en parte, favoreció la experiencia que ya tenían en Chile. Menciona, además, que su utilización es bastante amigable, ya que tiene un sentido lógico para cada cosa que desarrolla, desde que se toma el pedido hasta que se hace la geo- referencia y concluye con el despacho mismo y su seguimiento.

Es una secuencia lógica que hace que las personas lo administren adecuadamente”, dice.

Competitividad y crecimiento

ROSEN está ganando mayor competitividad con el uso de la plataforma de DRIVIN, diferenciándose en el mercado y teniendo un alto impacto en el crecimiento que está registrando la empresa, dice Oscar Paredes.

Todo esto ha tenido un alto impacto en la competitividad de la empresa; la plataforma ha contribuido a diferenciarnos en el mercado con nuestros competidores directos”, afirma.

Es por ello, que consideramos a DRIVIN un socio estratégico, porque está haciendo tangible el crecimiento que tenían planteado desde hace años y que su antigua logística no les permitía despegar”, finaliza.

Más información en https://www.driv.in/es/home


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com