El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, suscribió con el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Medicamentos (MFDS) de la República de Corea, el acuerdo mutuo sobre seguridad de los productos hidrobiológicos.
Por otro lado, este acuerdo responde al objetivo de fortalecer el control de la inocuidad en las exportaciones peruanas hacia el país asiático.
El acuerdo se aplica a los animales acuáticos y algas marinas como materia prima, y animales acuáticos y algas marinas que hayan sido cortados, precocidos, totalmente cocidos (al vapor o hervidos) y secados.
Asimismo, que hayan sido salados, conservados en salmuera, ahumados, refrigerados o congelados sin utilizar aditivos alimentarios u otros ingredientes, excepto sal comestible, en la medida que pueda identificarse la forma original.
Además, determina que los productos hidrobiológicos que se exporten a Corea serán producidos por los establecimientos aprobados por Sanipes en cumplimiento a la normativa vigente. Además, ellos deben estar en los listados oficiales actualizados de establecimientos exportadores y proporcionados periódicamente a la MFDS.
SANIPES participa en todas las fases de la cadena productiva de productos pesqueros y acuícolas para que se cumpla la norma sanitaria.
El MFDS es un organismo gubernamental responsable de promover la salud pública al garantizar la seguridad de los alimentos y de otros productos. El MFDS concluyó lo siguiente: “No hay preocupación en cuanto a la salud para ningún grupo etario a partir de los niveles actuales de exposición al BPA”.