SAP: Industria 4.0 permite que empresas se adapten a nuevas exigencias de demanda y producción

By: Oscar Hernández
Oct.08, 2021
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Hoy las empresas tienen el reto de ser más productivas, eficientes y sobre todo adaptarse a una demanda de consumidores y compradores más exigentes.

Es de esa manera que las organizaciones pueden seguir siendo competitivas y no quedar rezagadas en un entorno en constante cambio. “Los consumidores quieren productos personalizados, sostenibles, de mayor calidad, y los quieren en un instante”, indica Estanislao Vieyra, Head SAP Digital Supply Chain, SAP Latinoamérica Región Sur, empresa líder en tecnología empresarial.

Las empresas son cada vez más conscientes de que la Industria 4.0 puede ayudar a cumplir con este reto. De acuerdo con un estudio realizado en 2020 por The MPI Group a 679 manufactureros a nivel global, un 50% indicó que la Industria 4.0 es un diferenciador de competitividad y otro 50% manifestó que aporta mayor valor financiero, operativo y de marca.

Vieyra precisa que, como parte de esta digitalización, la tecnología tiene que ser aplicada a todo el negocio. Se debe cambiar las iniciativas centradas en fábricas a una estrategia de negocio en toda la empresa, para superar la competencia, resalta.

Así lo viene haciendo la iniciativa Industry4.Now de SAP, que conecta todas las partes de una empresa entre sí y con sus proveedores, permitiendo con ello generar mejores experiencias para los clientes y satisfacer sus diversas necesidades.

Esto es posible ya que, con Industry4.Now, los bienes están vinculados e interconectados a cada uno de los procesos. Las instalaciones usan datos e inteligencia para funcionar de manera más autónoma, crean productos individualizados y hacen una producción en escala.

Asimismo, los colaboradores cuentan con las herramientas y la información que necesitan para mejorar su trabajo. “Las soluciones de la cadena de suministro SAP permiten conectar todo el negocio orquestando ventas, servicio y logística con producción para transformar su funcionamiento”, remarca Estanislao Vieyra.

Gracias a esta conectividad en todo el negocio y a la generación de procesos inteligentes, una empresa tiene infinitas posibilidades de mejora en la creación de productos, en la capacidad de producción y en la reducción de costos e impactos al medio ambiente, inclusive.

Casos de éxito

Así, por ejemplo, lo demuestran algunos de los clientes de SAP como Porsche y Unilever.

Industry4.Now de SAP le ha permitido a Porsche desarrollar un sistema de producción inteligente y ajustada. Su proceso es mucho más flexible que una línea de ensamblaje clásica.

Utiliza para ello vehículos guiados automatizados sin conductor (AGV) para llevar a cada automóvil en todo el proceso de fabricación, permitiendo una mayor visibilidad de cada automóvil.

“Los carros de producción [AGV] saben qué automóvil está sentado en ellos, por lo que pueden armar la configuración correcta para cada automóvil”, explica Vieyra.

Asimismo, Porsche está impulsando el uso de inteligencia artificial en el ciclo de producción para determinar si módulos específicos funcionan correctamente una vez conectados al vehículo.

Y tiene más aplicaciones en camino. La empresa resalta que existe un enorme potencial para aprovechar los datos que recopilan para respaldar los procesos de producción y desarrollo.

Igualmente, Unilever ha adoptado muchas de las llamadas prácticas de Industria 4.0, que incluyen automatización, análisis de datos y tecnologías inteligentes como Internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial. Ha introducido cobots (robots industriales que operan junto con los humanos) y paneles de control electrónicos que transmiten datos en tiempo real y análisis.

La empresa está tan comprometida con este sistema digital de trabajo, que se asocia con colegios comunitarios cerca de sus fábricas, desarrollando cursos que preparan a los estudiantes para operar paneles electrónicos, realizar análisis de datos y trabajar con cobots.

Unilever también ofrece una amplia formación en línea y en el aula para los empleados, incluida la red internacional Supply Chain Academy.

“Las posibilidades de lndustry4.Now son infinitas: permite crear procesos que predicen y resuelven problemas empresariales; asimismo, puede reinventar la producción para ofrecer una personalización a escala a través de procesos inteligentes”, refiere Estanislao.

La tecnología de SAP hace posible todas estas oportunidades de la Industria 4.0, ya que aporta inteligencia y automatización a todo el proceso de fabricación; integra ese proceso con la logística, las ventas y el servicio; y conecta cada eslabón de su cadena de suministro de la empresa inteligente.