Se busca gerente de logística: ¿cuánto aporta una maestría a un logístico?

By: Redacción Logistica 360
Ago.01, 2020
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por: Richard Zamora – Ejecutivo Senior en Logística – Operaciones y Docente Universitario

Llevar una maestría puede resultar el mejor trampolín en la carrera laboral de un logístico o de cualquier otro profesional. De hacerlo, sin embargo, antes es necesario revisar detenidamente más de una variable, circunstancia y objetivo que ayuden a tomar la mejor decisión; pues hablamos del momento, la especialidad y el lugar más adecuados.

Se sabe que estas posiciones son reclutadas a través de referencias (solo el 20% de empleos se publica). Sin embargo, se reconfirma que va a existir confío que sea así-, conforme se den los reinicios de operaciones, una mayor demanda de estas posiciones.

Y vamos a ver que, para la misma posición, se registrarán más de 100 candidatos a más. Y muchos con un excelente perfil y que por motivos coyunturales están en transición laboral.

¿Cómo estás planificando tu reingreso al mundo corporativo?; ¿qué te va a diferenciar?; ¿qué puedes ofrecer que no sea el estándar en la Industria?

En este contexto -que debe superarse-, ¿es rentable estudiar una maestría?

• En muchos casos, una experiencia Senior la reemplaza.
• Pero qué sucede cuando un Millenials invierte $15Mil a $25 Mil, y pasan 3 años, y continúa con cargos similares antes de este estudio.
• Las Escuelas de Negocios que lideran los rankings a nivel global tienen por uno de sus indicadores de calidad y de Retorno de Inversión el promedio de los sueldos de sus egresados.
• En los últimos años, las empresas del sector logístico han empezado a entender lo importante que es capacitar a sus profesionales para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Hoy, es más común que las organizaciones brinden facilidades, como préstamos a sus colaboradores para acceder a un diplomado (de 2 a 6 meses) o una maestría (1 a 2 años).

Retorno de la inversión de una Maestría

Jorge Velaochaga, Director ejecutivo de la Headhunter Transearch, nos menciona lo siguiente:

En el Perú, el bajo % del incremento del salario después de las Maestrías y la diversidad de los perfiles de los estudiantes hacen que las Escuelas de Negocio locales no sigan en este asunto a sus pares a nivel global.

Estudiar una Maestría en el Perú no genera grandes incrementos salariales:
• “Un factor que impide publicar los sueldos en el Perú, es que el % de aumento después de culminar una #Maestría local es reducido o ¡nulo!”
• “Otro indicador para medir a una buena escuela, además del sueldo, es la calidad del Networking que ofrece”.

Tairi Rullier, Directora Académica de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada del Norte, nos comparte que: “ …Para generar mayor rentabilidad, elevar su productividad y mejorar los procesos internos, es necesario contar con expertos que cuenten con una visión estratégica de generar valor … ”.

Recomendaciones de Logísticos Seniors sobre el aporte de una Maestría:

“… Cuando recién acabas la universidad tal vez debieras hacer una maestría especializada o un diplomado. En mi opinión, un MBA debe hacerse llegando a los 28, cuando ya has tenido la experiencia de liderar un equipo. Un MBA te complementa, de da una visión amplia del negocio, te abre la mente… ” (Patricia Marañón).

“… El MBA se debe hacer luego de un proceso y de tener experiencias diversas de especialidad, si tu carrera apunta a un cargo ejecutivo seguro el MBA sumará a la experiencia que ya tienes en Operaciones, Cadena de Suministro. También hay que evaluar en función a tu proyección de desarrollo si te gusta ser un especialista, académico o un ejecutivo de alto nivel; en base a ello puedes plantearte hacer el MBA. Todo lo que estudies debería sumar en tu camino para alcanzar tus propios objetivos… ” (Jorge Baños).

“… Mi recomendación es que el MBA tiene mucho sentido cuando tienes algunos años de experiencia; de manera que la maestría más que sólo conocimientos sea un intercambio de experiencias entre los participantes y donde no solo se recoja sino se aporte a la clase. Eso también significa que debes haber escalado la pirámide organizacional.

Hacer primero una maestría en una función tiene más sentido realizarla con menos experiencia de manera que profundizas en tu campo de trabajo y luego el MBA…” (John Orrego).

“…. Yo recomendaría más una maestría especializada en un tema, más que un MBA que lo considero más general, sino también hay diplomados en dirección general. El cuándo, recomendaría a partir de los 30 años o al menos con 5 años de experiencia laboral. El dónde, dependiendo del tipo puede ser en Perú si te interesa el networking local o fuera si es más internacional, o dependiendo cómo esté avanzado aquí o fuera el tema que estás por estudiar… ” (Paul Vargas).

Para elegir un programa de Maestría

Deben pesar tanto los objetivos profesionales que espera alcanzar como el nivel de sus profesores y compañeros. Según César Antúnez de Mayolo, se debe considerar las siguientes variables.

Realizar una maestría suele significar mucho esfuerzo económico y de dedicación personal.

Identifique su necesidad actual y defina qué nuevas capacidades espera desarrollar con el programa, qué herramientas espera conocer y sobre todo, qué valor sumará a la empresa en la cual labora.

Defina si estudiará un MBA o una Maestría Especializada. Identifique a los egresados de las escuelas que esté evaluando e indague sobre su éxito profesional: En qué empresas laboran, cuáles fueron sus logros y cómo están en comparación con profesionales de su misma generación.

Averigüe quiénes son los docentes que le enseñarán; revise qué cargos directivos ocupan o han ocupado en empresas importantes, qué consultorías de nivel han desarrollado; sin son parte de Directorios de empresas y/o Líderes de opinión.

Pregunte sobre la metodología de enseñanza preponderante. Cuando entreviste a egresados, pregúntales qué tanto influyó la metodología en su formación.

Indague sobre el nivel de los compañeros que tendrá en el aula. La mejor escuela, con los mejores profesores y la mejor metodología; fracasará si el nivel de los alumnos es bajo o disparejo. Revise quiénes serán sus compañeros, de qué universidades provienen, dónde están trabajando y cuáles son sus intereses. ¿Se sentirá cómodo con este grupo?


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