Se inicia la construcción del Puente La Joya en el distrito de Yura

By: Redacción LOGISTICA 360
Oct.02, 2017
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La carretera Arequipa-La Joya dejará de ser un elefante blanco. Se pondrá en marcha el Puente La Joya sobre el río Chili, que interconectará la vía con la Panamericana Sur.

Jorge Maguiña, director ejecutivo de Provías Descentralizado, señala que la obra será vital. Permitirá que las unidades provenientes de Lima o el Puerto de Matarani por la Panamericana Sur y tengan como destino final Cusco, Apurímac y Puno ya no ingresen a Arequipa por la Variante. Hará un empalme directo por La Joya para tomar la vía Arequipa-Juliaca.

La obra se inicia después de seis años de espera. Cuando funcione, febrero de 2019, descongestionará la Variante de Uchumayo, que recibe gran carga de vehículos pesados e interprovinciales provenientes de otras regiones.

El puente es parte de la Autopista La Joya. Durante la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén (2011-2014) se ejecutó el primer tramo, el cual quedó inconcluso por la falta del componente de unión.

La obra
El Puente La Joya consta de 371 metros lineales con dos carriles por lado y será ejecutado en 17 meses por el consorcio constructor La Joya II, conformado por la empresa italiana Pizzarotti y la peruana Eralma.

El costo total asciende a S/ 107 millones 549 mil 938, que serán pagados por el Ministerio de Transportes a través de una transferencia al Gobierno Regional de Arequipa. El monto es menor a la propuesta inicial, que ascendía a más de S/ 114 millones.

El puente consta de un arco metálico hecho de acero y concreto.

Maguiña sostiene que la obra demandará la utilización de 800 toneladas de acero.

En la construcción del paso vial se empleará la metodología del doble abatimiento, que consiste en armar las dos mitades del puente (semiarcos) por separado para luego juntarlas mediante un sistema de grúas, pórticos, cables y gatos hidráulicos.

Hace quince días Francisco Daniel Muratore, gerente de Proyecto de Pizzarotti, señaló que esta metodología se usará por primera vez en Sudamérica y permite una reducción considerable del tiempo de obra.

 

Fuente: La República


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