Pese a compromisos con la descarbonización sector tanquero seguirá en alza

By: Luis Tarazona
Dic.27, 2021
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La actual economía y sector naviero, vienen impulsando la descarbonización, en sus transportes, tratando de eliminar la huella de carbono proveniente del combustible fósil.

Asimismo, con las grandes cantidades que se necesitan a nivel mundial, los océanos son la ruta más rentable para trasladar esta carga a zonas que no cuentan con ricas reservas naturales de combustibles fósiles. Si los países no pueden extraer y refinar estos combustibles a nivel local, los tanqueros se encargan de garantizar un suministro estable y seguro de petróleo y gas, reporta VesselsValue.

Los Very Large Crude Carriers (VLCCs) son buques que suelen estar preparados para el sector transporte de crudo desde las zonas de extracción hasta las instalaciones especializadas de refinado y son los más grandes de la flota de petroleros. Con un tamaño que oscila entre las 200.000 y las 600.000 dwt, estos buques se encuentran entre los más grandes del mundo. En noviembre de 2021, había 915 VLCC en funcionamiento.

El mercado de ganancias de los VLCCs, desde abril de 2020, se ha mantenido en niveles bajos debido a la elevada oferta de buques y a la constante demanda de petróleo. Esto también ha sido cierto en el mercado más amplio de los tanqueros, donde las ganancias se han mantenido relativamente constantes en los últimos 18 meses. El TD3C-TCE (ganancias al contado de los VLCC) alcanzó un mínimo de -6.779 USD/día en marzo de 2021, ya que los VLCCs y otros sectores de transporte de crudo simplemente carecían de la demanda de petróleo de los consumidores.

Las restricciones contra el Covid-19 obligaron a la gente a quedarse en casa, reduciendo la necesidad de productos de crudo como la gasolina, el gasóleo y el combustible para aviones, no esenciales en un mundo bajo arresto domiciliario. Una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí provocó que la oferta de petróleo superara con creces la demanda y que aumentara la necesidad de almacenamiento flotante. Esto obligó a que los ingresos de los VLCCs subieran a unos asombrosos US$264.000 /día en marzo de 2020. A continuación, estas tarifas cayeron en picada tras acordarse un recorte de la producción de la OPEP y la demanda de los consumidores alcanzó su mínimo histórico inducido por el Covid-19. Desde entonces, los ingresos han luchado por recuperarse como se esperaba.

Valores – Sector

Un VLCC genérico de cinco años vio su valor caer de US$75,39 millones en 2019 a US$62,47 millones en 2020, una disminución del valor del 17,1%. La constante amenaza de brotes de Covid-19, especialmente tras la aparición de la variante Delta, ha mantenido en vilo a muchas economías importantes.

Asimismo los valores de los VLCCs han subido. Ese mismo VLCC genérico de cinco años ha visto aumentar su valor en un 14%, pasando de US$62,47 millones a US$71,57 millones desde esta época del año pasado. Los elevados precios del acero han obligado a subir el precio de los tanqueros nuevos, por lo que la flota viva más joven también ha aumentado su valor.

Perspectivas

A  pesar de los malos resultados de todo el sector tanqueros en los últimos 18 meses, el creciente número de VLCCs, refleja un problema más amplio. Incluso con muchos compromisos gubernamentales de descarbonización, el petróleo todavía parece tener futuro, al menos a corto y medio plazo. Sólo en EE.UU. se consumen unos 20 millones de barriles al día, y mientras exista esta demanda, la creciente flota de buques de transporte de crudo seguirá operando.


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