SECTOR LOGÍSTICO PERUANO: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL 2022

By: Luis Tarazona
Dic.27, 2021
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SECTOR

La pandemia por la Covid–19, ha significado un duro impacto sobre las empresas en el Perú, muchas de ellas, se han visto obligadas a transformarse digitalmente, y reinventarse para crear nuevos servicios que consigan atender la demanda de un mercado y sector cada vez más exigente.

El sector logístico tuvo la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos, costumbres y rutinas de los clientes. Para esto, se impulsó, de manera categórica, los servicios por delivery y el sistema de recojo en tienda.

“El sector logístico tomó relevancia dentro de la cadena de valor de las empresas, para algunas, ha sido su única salida para subsistir como negocio. Las compañías tuvieron que hacer de sus cadenas de

abastecimiento un conjunto de eslabones dinámicos, flexibles, en la búsqueda de mayores eficiencias y sobre todo preparados para trabajar en un entorno incierto”, dijo Victor Cisneros, gerente de Distribución Home Delivery Perú en Grupo Falabella.

Los negocios que alcanzaron adaptarse a esta nueva coyuntura, en un mercado que exige velocidad y efectividad en las entregas, no dejarán la omnicanalidad en la compra de productos online para el 2022.

Para el próximo año, se asoman grandes retos para las cadenas logísticas, que cada vez son más competitivas, por lo que lucharán por reinventar procesos, buscar automatizaciones y alcanzar eficiencias en el día a día.

Retos

Las empresas afrontarán diversos desafíos: estar preparados para un entorno político y económico adverso, desarrollar redes logísticas para penetrar mejor hacia el interior del país, buscar alternativas ante los problemas en las importaciones marítimas, implementar tendencias para atender un mercado exigente y desarrollar clusters de servicios que desarrolle economías mayores de escala.

EI sector se ha visto muy influenciado por Ia transformación digitaI, Ia que está reformuIando una serie de procesos y actividades, Ias cuaIes permitan a Ias empresas y su Iogística tener una veIocidad de adecuación muy aIta y rápidamente escaIabIe a Ia demanda deI mercado”, explicó Cisneros.

Adaptación

Una de las empresas que mejor se adaptó a la pandemia por la COVlD–19 fue, sin lugar a dudas, Falabella, que se transformó a gran escala en todas sus áreas para satisfacer las necesidades del mercado.

En Io referido a Ia Iogística hemos impIementado a gran escaIa eI uso de bots y robots en procesos repetitivos Io que ha generado espacios para que Ias personas puedan reaIizar trabajos más enfocados a Ia generación de valor y lograr mayor velocidad en nuestros procesos”, informó Víctor Cisneros.

Esta compañía, líder en el sector de tiendas por departamentos, contó con sistemas integradores como WMS y TMS world class, lo que permitió mayor velocidad en procesamiento.

Hemos muItipIicado por 5 Ia cantidad de órdenes procesadas aI más deI dobIe de veIocidad de IIegada a nuestros cIientes”, refirió el gerente.

De   acuerdo   con   Cisneros,   Falabella   desarrolla   una   estrategia, enfocada en el 2022, para tener mayor penetración en provincias, mediante sus centros de Transferencia, y dar mayor velocidad a las entregas de productos.

En base a su experiencia, Cisneros recomienda a las empresas del sector a tener flexibilidad y contingencias ante el constante cambio del entorno que vive el Perú, tomar en consideración las crisis de los puertos, reinventarse en caminos eficientes en esta coyuntura política, desarrollar nuevas herramientas ante un mercado demandante y alcanzar la capacidad de predecir mejores demandas.


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