Sector agropecuario crecería más de 4% este año, según nuevo ministro

By: Redacción Logística 360
Oct.13, 2019
0

Son cuatro ejes en los que el titular del Minagri trabajará en su gestión: titulación, agua, tecnología y financiamiento a favor de la agricultura familiar.

El sector agropecuario crecería más de 4,1% este año, según la meta que se ha propuesto el nuevo ministro de agricultura, Jorge Montenegro.

Para ello, indicó que trabajará en cuatro ejes importantes: titulación, agua, tecnología y financiamiento en beneficio de la agricultura familiar y con una proyección al 2021.

Aseguró que su sector busca una agricultura más inclusiva en mejora de la calidad de vida de los productores. Por tal motivo, existirá trabajo permanente en la agricultura familiar. “De los 2 millones 200 mil productores agrícolas, el 97% de los agricultores pertenece a ese segmento”, precisó.

El primer eje de mayor trabajo será la titulación de tierras, ya que la mayoría de agricultores son posesionarios y no tiene garantía ni seguridad.

El segundo eje es el acceso al agua donde se busca mejorar las condiciones de riego de los pequeños productores. Por cada 100 litros, 30 litros se aprovechan y el 70% se pierde, por eso buscamos doblar esa eficiencia en el riego.

Otro eje es la tecnología, con más sistemas de riego tecnificado, semillas certificadas, etc. De modo trasversal se trabajará la asociatividad. “En este punto el Programa Agroideas tiene previsto ejecutar 317 planes más durante este año, con una inversión superior a los S/. 32 millones. Los productores tienen que seguir mirando un norte asociativo, es decir juntarse y apostar por cultivos de alta rentabilidad”, indicó.

“También estamos tomando medidas para evitar que la utilización indiscriminada de fertilizantes que afecten las reservas acuíferas del país. El agua subterránea es la reserva de las futuras generaciones. Es un trabajo que nos hemos trazado como meta en la gestión”, detalló el titular del Minagri.

Plagas

Finalmente, anunció que se adoptan acciones para evitar que plagas ingresen al Perú y dañen la producción y economía de los productores. Una de ellas es el Dragón amarillo cuyo agente causal es una bacteria que afecta los cultivos de cítricos, especialmente el limón. Otro es el hongo Fusarium oxysporum raza 4, gran amenaza para nuestros bananos. Para eso el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está doblegando sus esfuerzos.

“Nuestro mayor propósito es seguir creciendo juntos con nuestra agricultura familiar, con nuestro productores a los que tenemos que apoyar al 100%. Estamos trabajando en extensión agrícola, más asistencia técnica, más agua, financiamiento, seguridad jurídica en tierra y agua. Solo así estaremos dando las condiciones para que el agricultor precario vaya saliendo de la pobreza”, expresó el ministro Montenegro.

Fuente: La República



Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com