El sector cosmético e higiene personal tendría un crecimiento del 3,3% este año

By: Luis Tarazona
Mar.11, 2022
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sector cosmético

Según estimó el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para este 2022, se espera que el mercado cosmético e higiene personal logre una facturación de S/ 7.792 millones lo que representa un crecimiento de 3,3% en relación con el año 2021, siempre que el país tenga un entorno de estabilidad política y económica; en tanto, en un escenario optimista el avance sería de 7,5% (S/ 8.103 millones).

Copecoh considera en sus proyecciones dos indicadores macroeconómicos para el sector que son el crecimiento del consumo masivo y el índice de inflación, ambos con proyecciones positivas de +4% y +3,5%, respectivamente.

Según sus estimaciones, las categorías que más crecerán para el 2022 serán maquillaje y fragancias con 11% y 9%, respectivamente, considerando que éstas aún no recuperan el tamaño de mercado que tenían en el 2019. Así, se espera que las categorías de mayor representación en el sector que son higiene personal y capilares se expandan 2% y 1,5%.

“Debemos destacar que el mercado de cosméticos mueve anualmente US$ 2.000 millones, (S/ 7.500 millones), además contribuye a la economía nacional con el 1,4% de la recaudación tributaria, 0,32% del Producto Bruto Interno (PBI), y genera más de 650.000 empleos al año”, enfatizó el presidente del Copecoh de la CCL, Ángel Acevedo, durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Anual 2021 y Proyecciones 2022.

Resultados 2021

Así mismo, en el 2021, el sector registró una recuperación favorable mostrando un crecimiento de 11% versus el año 2020 con un tamaño de mercado de S/ 7.539 millones.

Entre las categorías que mejor explican este incremento fueron capilares, tratamiento facial y tratamiento corporal con avances de 10% (S/ 1,661 millones), 16% (S/ 744 millones) y 10% (S/ 728 millones), respectivamente en relación al 2020. En tanto, si se compara con el año 2019 las variaciones de crecimiento fueron de 4%, 2% y 8% para cada una.

“Por estos valores podemos decir que estas tres categorías han logrado sobrepasar valores de prepandemia”, manifestó Ángel Acevedo.

En ese mismo año la categoría higiene personal registró una caída 5% (S/2,089 millones) respecto el año 2020, pero representa un aumento de 7% sobre el año 2019. No obstante, las categorías de fragancias y maquillaje registraron un retroceso en relación al año 2019 con -19% y -25%, respectivamente, debido a los efectos del confinamiento que obligó a las personas a permanecer en sus hogares y seguir trabajando en la modalidad remota.

Finalmente, el presidente de Copecoh de la CCL manifestó que con el crecimiento del e-commerce, el sector cosmético también se ha visto afectado por el problema de la falsificación de productos.


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